Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Desde ahora escolares de Purús recibirán clases incluyendo temas de Educación Ambiental

Publicado el 19/09/11

Gracias a un reciente acuerdo de cooperación institucional suscrito entre la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL Purús y las jefaturas de las Áreas Naturales Protegidas-ANP Parque Nacional Alto Purús y Reserva Comunal Purús, desde ahora y por un periodo de dos años se implementarán políticas de educación ambiental en el ámbito de las escuelas de la zona de amortiguamiento de ambas ANP y demás comunidades de la provincia de Purús, ubicadas en el departamento de Ucayali.

En ese sentido, con los esfuerzos conjuntos de las instituciones promotoras del acuerdo, se realizarán diferentes actividades para generar motivación, construcción de conocimientos, reflexión y toma de decisiones en el importante tema de la educación ambiental y desarrollo sostenible de los recursos naturales que ofrecen estas áreas protegidas en beneficio de la población local.

Por ello, el personal de la Reserva y el Parque vienen elaborando un plan de trabajo al respecto que incluirán el refuerzo de actividades concretas como el manejo reproductivo de la taricaya en las instituciones educativas, concursos ambientales, normalización de la lengua Sharanahua (para que la distribución de los textos escolares a partir de ahora se realice en su lengua materna y no solo en español), entre otras.

Por su parte, dentro de los compromisos asumidos por la UGEL Purús se encuentran brindar asesoría en estrategias de articulación pedagógica en el proceso de mejora de la educación y cultura ambiental, así como incorporar la temática de educación ambiental en los proyectos educativos local e institucional, etc.

Cabe mencionar, que la UGEL Purús es miembro del Comité de Gestión de la Reserva Comunal Purús, por lo que este gran avance en temas de educación es fundamental para la gestión participativa del área protegida. Asimismo, las actividades que se ejecuten en el mencionado acuerdo con las comunidades nativas serán coordinadas con la Federación de Comunidades Nativas de la provincia de Purús-FECONAPU y el ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva-ECOPURUS.

Áreas Naturales Protegidas, las guardianas de Purús

¿Sabías que el Parque Nacional Alto Purús es el área natural protegida más grande del Perú?, su extensión equivale al departamento de La Libertad con 2 510 694,41 hectáreas que conservan una muestra representativa del Bosque Húmedo Tropical y sus zonas de vida transicionales, los procesos evolutivos que en ellas se desarrollan, así como especies de flora y fauna endémicas, únicas en el mundo, y amenazadas como el lobo de río, la charapa, el guacamayo verde cabeza celeste, entre otros.

En la misma provincia de Ucayali se ubica la Reserva Comunal Purús, área protegida que alberga comunidades nativas involucradas plenamente en las actividades de manejo de los recursos naturales del ANP a través de un grupo de guardaparques comunales. Juntas conforman el último refugio de poblaciones extensas de caoba. Protejámoslas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *