Jueves, 19 de Diciembre del 2024
turismo



CUATROTABLAS celebra 40 años

Publicado el 13/09/11

I Simposio Académico 40 Años de Creación, Gestión y Producción en el Teatro de Grupo Iberoamericano / El XII Festival Internacional de Teatro de Grupo Lima 2011 / y El Encuentro Pedagógico (Rumbo a Ayacucho 2018).

Un Festival de Teatro, un Encuentro Pedagógico y un Simposio Académico, son las tres columnas que forman la propuesta teatral de Cuatrotablas para realizar del 19 al 25 de setiembre este extraordinario encuentro intercontinentalque reúne a representantes de 17 países.  Llegarán grupos de diversas partes del mundo y tendremos la suerte escuchar los comentarios de destacados críticos de teatro de todo el mundo. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la decisión de instituciones como el Centro Cultural de de San Marcos que gracias a un acuerdo de co-producción con Cuatrotablas, lograron el apoyo del Fondo para las Artes Escénicas IBERESCENA, contando además con el auspicio del ICPNA, del Centro Cultural de España y el patrocinio de la Municipalidad de Lima.

Sobre esta iniciativa comenta Mario Delgado, director de Cuatrotablas: “Atravesada por profundas mutaciones que le llevaron a  preservar su carácter de Escuela y Promotora del Teatro de Grupo en el Perú y en el Mundo, la Asociación para la Investigación Actoral Cuatrotablas, (Lima, Perú)  cumple 40 años de existencia colectivo que desde 1971 ha sido el impulso creador y el contribuyente de insumos de muchísimas de las grandes propuestas teatrales de hoy.

Asumiendo su  tendencia al Laboratorio Teatral como  premisa fundamental, la AIA CUATROTABLAS se dedicó estos 40 años a la investigación y a  la experimentación en la formación del Actor, la formación del Director y el desarrollo de la Creación Colectiva. Siete generaciones formadas el siglo pasado y la primera generación del siglo XXI, son sus logros más palpables. Logro certificado que puede visibilizarse al interior de los diversos grupos del país, proyectos, directores y actores formados en nuestro espacio creativo.

Son estas certezas que nos llevan al equipo actual integrado por miembros de todas las generaciones, a dedicar nuestro aniversario a la celebración de 40 años de Teatro de Grupo en el Mundo una gran fiesta a realizarse íntegramente en la ciudad de Lima del 19 al 25 de setiembre del año en curso,  llamada XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE GRUPO LIMA 2011 / I SIMPOSIO 40 AÑOS DE CREACIÓN, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN EN EL TEATRO DE GRUPO / XL ANIVERSARIO DE LA AIA CUATROTABLAS. Anticipándonos desde ya al próximo ENCUENTRO AYACUCHO DEL 2018, una celebración de todos y de la Red Iberoamericana de Teatro de Grupo existente desde el primer Encuentro de Ayacucho 1978”.

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE GRUPO LIMA 2011:

TEATRO MUNICIPAL DE LIMA, TEATRO ELLA DUMBAR TEMPLE, ICPNA DEL CENTRO DE LIMA, CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA Y CASONA DE SAN MARCOS.

1.       Pombas Urbanas, Marcelo de Almeida, Brasil

2.       Grupontapé, Katia Lourenço, Brasil.

3.       Muestra Latinoamericana de Teatro de Grupo, Alexandre Roit, Brasil.

4.       El Baldío, Antonio Célico, Argentina.

5.       Avevals, Graciela Ferrari, Córdoba, Argentina.

6.    Títeres de Plazas y Caminos, Edgar Darío, Bolivia, España.

7.     Imákina, Francia Oblitas, Bolivia.

8.     Cuatrotablas, Mario Delgado Vásquez, Perú.

9.     Perú-Fusion, Luis Ramirez, Perú.

10.   BruGas, Bruno Ortiz León, Perú.

11.   La Gran Marcha de los Muñecones, Jorge Rodríguez. Comas, Perú.

12.   Escuela Rural de Umasbamba, Luis Ramírez, Chincheros, Cuzco, Perú.

13.   Fundación Mandrágora Artes Escénicas, Susana Nicolalde, Ecuador.

14.   Teatro Itinerante del Sol, Beatriz Camargo, Colombia.

15    Teatro de la Memoria, Juan Monsalve, Colombia

16    La Rueca, Susana Frank, Aline Menasse, México.

17.   Lagartijas Tiradas al Sol, Luisa Pardo, Enrique Gabino, México.

18.   Tercer Teatro, Omar Martínez, México.

19.   Teatro del Norte, Etelvino Vásquez, España.

20.   Casa Teatro de Palermo, Carlos Riboty.

            Invitado Especial : Grupo Cultural Yuyachkani

PROGRAMACIÓN

TEATRO ELLA DUMBAR TEMPLE (CIUDAD UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS)

MARTES 20  (16h00):

Shiva Nataraja (Danzas Hindúes) La Rueca MEXICO 45′ Ella Dumbar (16h00)

MIERCOLES 21 (16h00):

Pavesas, Teatro de la Memoria COLOMBIA 55′ Ella Dumbar (16h00)

JUEVES 22 (16h00):

Lady Machine / Ambrosía, Teatro de la Memoria 55′ COLOMBIA Ella Dumbar (16h00)

VIERNES 23 (16h00):

Star, El Baldío ARGENTINA 55′ Ella Dumbar (16h00)

SÁBADO 24 (16h00):

¿Qué ves?, Tercer Teatro MÉXICO 60′ Ella Dumbar (16h00) 

TEATRO DEL ICPNA DE LIMA

MARTES 20  (18h00):

Cordeles del tiempo, Fundación Mandrágora ECUADOR 60′ ICPNA de Lima (18h00)

MIERCOLES 21 (18h00):

En silencio, Imákina BOLIVIA 55′ ICPNA de Lima (18h00)

JUEVES 22  (18h00):

Asalto al agua transparente, Lagartijas Tiradas al Sol MÉXICO 55′ ICPNA de Lima (18h00)

VIERNES 23  (18h00):

El pasajero de las sombras, Teatro del Norte ESPAÑA 55′ ICPNA de Lima (18h00) 

TEATRO MUNICIPAL DE LIMA

LUNES 19 (16h00):

El Padre, Arguedas el suicidio de un País, Cuatrotablas PERÚ 60′ Teatro Municipal de Lima (16h00 a 17h30)

Los Ernestos, Arguedas el suicidio de un País, Cuatrotablas PERÚ 50′, Teatro Municipal de Lima (17h30 a 18h30)

Las Chicheras, Arguedas el suicidio de un País, Cuatrotablas PERÚ 45′ Teatro Municipal de Lima (18h45 a 19h30)

Rehenes, BruGas PERÚ 90′ Teatro Municipal de Lima (20h00)

MARTES 20 (20h00):

Concierto Barroco, Perú-Fusión PERÚ 60′ Teatro Municipal de Lima (20h00)

MIERCOLES 21 (20h00):

Voces de la Tierra, Teatro Itinerante del Sol COLOMBIA 60′ Teatro Municipal de Lima (20h00)

JUEVES 22 (20h00):

Federico García Lorca, Teatro del Norte ESPAÑA 90′, Teatro Municipal de Lima (20h00).

/ Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación 30′ (21h30)

VIERNES 23 (20h00):

Extrañas Gallinas, Grupontapé BRASIL 60′ Teatro Municipal de Lima (20h00)

SÁBADO 24 (20h00):

La Fragua, El Baldío ARGENTINA 60′ Teatro Municipal de Lima (20h00)

DOMINGO 25 (15h00):

Todo mundo tiene un sueño, Pombas Urbanas BRASIL 50′  Teatro Municipal de Lima (15h00) / Homenaje Lino Rojas ENSAD-Cuatrotablas.

TALLERES INTERNACIONALES Casona de San Marcos:

MARTES 20 (06h00 a 08h00): La Rueca, Emanuel Ramos MÉXICO 120′. Teatro de la Memoria, Juan Monsalve COLOMBIA 120′, Lagartijas Tiradas al Sol, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez MEXICO 120′, (06h00)

MIERCOLES 21 (06h00 a 08h00): Fundación Mandrágora, Susana Nicolalde 120′ ECUADOR. Tercer Teatro, Omar Martínez MEXICO 120′, Beatriz Iacoviello, ARGENTINA 120′. (06h00)

JUEVES 22 (06h00 a 08h00): El Baldío, Antonio Célico ARGENTINA 120′, Teatro Itinerante del Sol, Beatriz Camargo COLOMBIA 120′, Susana Frank MÉXICO 120′. (06h00)

VIERNES 23 (06h00 a 08h00): Mostra Latinoamericana, Alexandre Roit BRASIL 120′, Jorge Dubatti, ARGENTINA 120′ La Rueca, Aline Menasse, MÉXICO 120′ (06h00)

SÁBADO 24 (06h00 a 08h00): Pombas Urbanas, Marcelo de Almeida BRASIL 120′, Grupontapé, Katia Lourenço BRASIL 120′, Ruben dos Reis (06h00)

I SIMPOSIO IBEROAMERICANO 40 AÑOS DE CREACIÓN, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DEL TEATRO DE GRUPO: TEATRO MUNICIPAL, MARTES 20, JUEVES 22 Y SÁBADO 24 DE 09h00 A 13h00.

I JORNADA, MARTES 20 DE SETIEMBRE

 LA CREACIÓN EN 40 AÑOS DE TEATRO DE GRUPO:

  • Jorge Dubatti (Orador principal) Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Beatriz Iacoviello (Moderadora) Crítica Especializada, Argentina.
  • Antonio Célico (Panelista) Teatro El Baldío, Argentina.
  • Beatriz Camargo (Panelista) Teatro Itinerante del Sol, Colombia.
  • Susana Frank (Panelista) La Rueca, México.
  • Laurietz  Seda (Panelista) Universidad de Connecticut, Puerto Rico – EEUU.
  • Héctor Herrera (Panelista) Revista Tramoya, México.
  • Carlos Cueva (Panelista) LOT Perú.
  • Wili Pinto (Panelista) Maguey, Perú.
  • Jorge Sarmiento (Panelista) Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Perú.
  • Mario Delgado Vásquez (Panelista) AIA Cuatrotablas, Perú.

II JORNADA, JUEVES 22 DE SETIEMBRE

LA GESTIÓN EN 40 AÑOS DE TEATRO DE GRUPO:

  • Luís Ramos-García (Orador principal) Universidad de Minnesota, Perú – EEUU.
  • Graciela Ferrari (Moderadora) Avevals de Córdoba, Argentina.
  • Omar Martínez (Panelista) Tercer Teatro, México.
  • Aline Menasse (Panelista) La Rueca, México.
  • Marcelo de Almeida (Panelista) Pombas Urbanas, Brasil.
  • Percy Encinas (Panelista) Universidad Científica del Sur, Perú.
  • Ernesto Ráez (Panelista) Perú.
  • Reynaldo D’Amore (Panelista) Club de Teatro de Lima, Perú.
  • José Carlos Urteaga (Panelista) Magia Teatro de Arte, Perú.

III JORNADA, SÁBADO 24 DE SETIEMBRE

LA PRODUCCIÓN EN 40 AÑOS DE TEATRO DE GRUPO:

  • Beatriz Rizk (Orador principal) Teatro Avante, Colombia – EEUU.
  • Mary Soto (Moderadora) Revista Textos de Teatro Peruano, Perú.
  • Alexandre Roit (Panelista) Muestra Latinoamericana de Teatro, Brasil.
  • Juan Monsalve (Panelista) Teatro de la Memoria, Colombia.
  • Magaly Muguercia (Panelista) Cuba.
  • Katia Lourenço y Rubem dos Reis (Panelistas) Grupontapé, Brasil.
  • Susana Nicolalde (Panelista) Fundación Mandrágora, Ecuador.
  • Luisa Pardo y Gabino Rodríguez (Panelistas) Lagartijas Tiradas al Sol, México.
  • Etelvino Vásquez (Panelista) Teatro del Norte, España.
  • Edgar Darío (Panelista) Teatro Runa, Argentina-Bolivia.
  • Bruno Ortiz León (Panelista) BruGas Producciones, Perú.

LIMA EN ESCENA (Ingreso Libre):

SABADO 17 (20h00):

Los Gigantes de la Montaña. Casa Teatro Riboty de Palermo, ITALIA, Teatro Luigi Pirandello 60’ (20h00)

DOMINGO 18 (15h00):

La Leyenda de la laguna de Piuray, Escuela rural de Umasbamba Chincheros Cuzco PERÚ Saludo 40′ Plazuela de las Artes, Teatro Municipal de Lima (15h00 a 15h40)

LUNES 19 (12h30 y 15h00):

La Gran Marcha de los Muñecones, PERÚ, Parque Universitario. Bienvenida 30′ (12h30 a 13h00)

La Leyenda de la laguna de Piuray, Escuela rural de Umasbamba Chincheros Cuzco PERÚ Saludo 40′ Plazuela de las Artes, Teatro Municipal de Lima (15h00 a 15h40)

MARTES 20 (13h00):

Espectáculo de Calle, El Baldío, ARGENTINA, 45′ Plaza San Martín (13h00).

JUEVES 22 (13h00):

Jugando con mis pelotas, Mostra Latinoamericana BRASIL 30′ / Títeres de Plazas y caminos, Teatro Runa ARGENTINA-BOLIVIA 30′ Plaza San Martín (13h00)

VIERNES 23 (13h00):

EL Pájaro Pepito, Teatro Itinerante del Sol COLOMBIA 45′ Parque Universitario (13h00)

SÁBADO 24 (13h00):

Concierto de Música, Teatro Itinerante del Sol COLOMBIA 45′ Parque Universitario (13h00)

DOMINGO 25 (13h00):

Balaio Popular, Grupontapé BRASIL 45′ Parque Universitario (13h00). / Todos los San Marcos, CCUNMSM PERÚ 60′Teatro Municipal del Callao (19h00)

RESEÑAS SIMPOSIO

///////////////////////////////////////////////////////////

Beatriz J. Rizk

(Colombia / Estados Unidos).  Profesora, crítica, promotora e investigadora teatral, ha publicado numerosos artículos sobre el Teatro Latinoamericano y el Teatro Latino en Estados Unidos y editado seis números de Tramoya.  Entre sus últimos  libros figuran: Imaginando un Continente: Utopía, democracia y neoliberalismo en el teatro latinoamericano (Tomo I y II) (2010).  Es Senior Fellow del Smithsonian Institute, Washington, D.C., dirige el Programa Educativo del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, es miembro de Teatro Avante y enseña en Miami-Dade College.  .

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

Jorge Dubatti

Es historiador, crítico y docente universitario especializado en teatro. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto Regular de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA). Dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Integra la Cátedra Itinerante de la Escena Latinoamericana (CIELA). Es autor de los libros Filosofía del Teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad (2007), Cartografía teatral. Introducción al Teatro Comparado (2008), Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas (2009), Filosofía del Teatro II. Cuerpo poético y función ontológica (2010) y Dramaturgia, del Centenario al Bicentenario. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales (coord., 2010).

////////////////////////////////////////////

Luisa Pardo y Gabino Rodríguez

Lagartijas Tiradas al Sol es un colectivo convocado por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez. Desde 2003 comenzó a desarrollar proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida. Ha realizado siete obras que han sido presentadas en diversos foros de la Ciudad de México y participado en festivales y encuentros nacionales e internacionales como el Kunstenfestivaldesarts (Bruselas 2001), Festival TransAmériques (Montreal 2010, 2011), Festival Impatience (Odeon Theatre, Paris 2011) Zürcher Theatre Spektakel (Zürich 2011) y en otoño están programados con El Rumor del Incendio y Asalto al Agua Transparente en el Festival d´Automne a Paris (Paris 2011).

/////////////////////////////////////////////////////////////

Rubem dos Reis

Productor do Grupontapé de Teatro; Productor da Semana da Cultura Popular ; Productor CD Cantigas do Cerrado do músico Pena Branca; Agenciador de artistas e grupos de la región de Uberlândia; Consultor en área de Proyectos e Incentivos Fiscales Culturales; Fundador e primer o presidente da APCULT – Asociación de productores culturales de Uberlândia e Região; Idealizador de Il Encontro de Artes Cênicas do Cerrado; Idealizador del Seminario de Economía da Cultura; Fundador da productora  Balaio do Cerrado.

//////////////////////////////////////////////////////////

Susana Nicolalde Rubio

Actriz y Directora de la Fundación Mandrágora Artes Escénicas.  Su formación artística desde 1982, se desarrolla sobre la base de la búsqueda constante de formas de expresión del lenguaje escénico, a través de talleres de distintas disciplinas. En 1997 funda el Colectivo Teatral  Mandrágora como un espacio para la experimentación y exploración sobre el terreno del Teatro-Danza, donde encuentra un canal de exploración técnica para llegar a la esencia orgánica de la interpretación. Participa en innumerables festivales y encuentros de teatro, nacionales e internacionales. Trabaja como actriz en producciones nacionales de radio, cine y televisión. Paralelamente a su trabajo actoral, desarrolla su tarea pedagógica como maestra de actuación, entrenamiento, lenguaje corporal y dirección escénica. Dirige y asesora  proyectos de promoción, formación y  difusión cultural a nivel de sectores populares, barriales, universitarios, comunitarios, indígenas y urbanos. Dirige y Produce el Encuentro anual de Mujeres en Escena Tiempos de mujer. En este momento tiene a su cargo la Dirección General de la Escuela – Laboratorio Experimental de Teatro Danza de la Fundación.

////////////////////////////////////////////////////////////

 Alexandre Roit

Licenciado en Educación Artística – Artes escénicas, de la Facultad Paulista de Artes. Inicio su carrera como actor en 1984, y como artista de Circo en 1986. También autor, director y productor, actualmente se dedica a promover y difundir sus dos Espectáculos de Calle: QUIXOTE y PELADA NA RUA – y coordinar la MOSTRA LATINO AMERICANA DE TEATRO DE GRUPO.

////////////////////////////////////////////////////////////

Mary soto

Es crítica e investigadora de teatro, directora fundadora de la revista Textos de Teatro Peruano,  coordinadora de la mesa de críticos de la Muestra Nacional de Teatro Peruano y miembro de la mesa de crítica  de festivales nacionales e internacionales de teatro. Presidenta colegiada de la Asociación Peruana de Crítica e Investigación Teatral, Directora de la editorial Canta Editores. Escritora, periodista y pedagoga. En permanente actividad alternativa cultural y política.

 //////////////////////////////////////////////////////////////

Wili Pinto Cárdenas

Director, actor, dramaturgo, investigador, pedagogo. Fundador de Maguey Grupo de Teatro con el que cumplirá 29 años de labor. Director del Laboratorio – Escuela de formación teatral Lunanueva. Ha desarrollado su labor en Perú, Latinoamérica y Europa. Concentra su trabajo actual en la investigación de el arte de la acción y la danza de las acciones físicas. Con Maguey desarrolla una metodología particular basada en la memoria orgánica, la deconstrucción y principios cuánticos para el entrenamiento y la creación. Mantiene conexión con fuentes como Carl Jung, Grotowski, Eugenio Barba, Antunez Filho, Zeami, culturas populares y originarias del Perú y el mundo.

////////////////////////////////////////////////////////////////

Beatriz Camargo

 (Colombia)  , licenciada en Filología e Idiomas(1967), egresada de LA ESCUELA NACIONAL DE ARTE DRAMÁTICO (1974) Pedagoga de la ESCUELA NACIONAL DE ARTE DRAMÁTICO (1976-1985) y   del post-grado de especialización de VOZ ESCÉNICA de la misma escuela (1996-1998). Fundadora y directora, del TEATRO ITINERANTE DEL SOL,  desde el año 1982.Ha llevado a cabo giras por América, Europa, e Indonesia.  Dramaturga y directora de 29 obras en torno a la Memoria.”

////////////////////////////////////////////////////////

Edgar Darío González

Su formación teatral comenzó  con Perla Chacón en el Teatro Estudio Phersu (Salta-Arg). Becario del Fondo Nacional de las Artes estudió en Bs Aires con los maestros Oscar Fessler, Juan Carlos Gené, Patricia Stokoe, Pedro Asquini, Alejandra Boero, Graciela Luciani y Jorge Hacker entre otros. Director y fundador del Teatro Runa de Bolivia y de Títeres de Plazas y Caminos. Director del Proyecto Teatro y Educación en Bolivia. Es Ciudadano Horario al Mérito Artístico de Salta (Argentina) Director de las publicaciones teatrales RUNA y REVISTA PHERSU. Trabajo en Argentina, Perú, Bolivia, Cuba, España, Suiza e Italia. Actual Director del VILLA RUNA TEATRO

///////////////////////////////////////////////////////////

Etelvino Vázquez Pérez

1950 Lugones –España. Participa como alumno en las sesiones de la ISTA, que dirige Eugenio Barba, en 1981 en Volterra (Italia), 1998 en Portugal, 2004 en Sevilla. Forma parte de la Compañía  Caterva desde 1968 hasta 1977. Forma parte de la Compañía  Margen desde 1978 hasta 1984. En 1985  crea  El Teatro del Norte. Dirige  todos los espectáculos de su Compañía desde su creación, interviniendo también como actor. Con  su Compañía ha actuado en España, Portugal, Francia, Holanda, Venezuela, Brasil, USA, Italia, Rumania, Moldavia,  Montenegro,  Egipto, Uruguay,  Argentina,  México y El Salvador. Ha impartido seminarios en España, Portugal, Brasil, USA, Italia, Egipto, Uruguay,  Argentina, México y El Salvador. De 1986 a 1996 fue Profesor de Interpretación en el Instituto del Teatro de Asturias. Ha dirigido ópera y zarzuela en el Teatro Campoamor de Oviedo. En la actualidad dirige el Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo.

/////////////////////////////////////////////////////////////////



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *