La Junta Directiva del Sindicato Asociación de Futbolistas Agremiados del Perú se ve obligada a formular una serie de precisiones con relación a los temas del control de planillas y Convenios de Pagos.
El control de planillas mensual tiene como objetivo final que los clubes lleguen al final de cada año con la menor cantidad de deuda posible. El control de planillas trata de que ningún club sume dos meses consecutivos sin cancelar las remuneraciones completas a todos los futbolistas con los que tienen contrato de trabajo.
El control de planillas está a cargo de la Junta Directiva de la ADFP. Ahí no interviene para nada el SAFAP debido a que el procedimiento ya se encuentra establecido desde el inicio en las Base del torneo.
Todos los clubes deben presentar sus planillas firmadas por sus jugadores hasta un plazo máximo de 30 días siguientes del mes vencido anterior (por ejemplo la que corresponde al mes de agosto se pueden presentar hasta el último día del mes de setiembre). El Club que no cumpla con ello se encontrará en falta y será sujeto de sanción, es decir quedará automáticamente suspendido.
Las Bases del Torneo Nacional comprenden expresamente el control de planillas, las mismas que fueron aprobadas por la Asamblea de la ADFP y el Directorio de la Federación Peruana de Fútbol. Es decir, el ente rector del fútbol peruano y todos los clubes sabían qué ocurriría en caso se infrinja la norma. Realizar reclamos por este tema en estos momentos no solo es extemporáneo sino que busca dejar sin sanción a los que no cumplen con las normas.
CONVENIOS
De otro lado, con relación a los Convenios de Pago que tienen suscritos algunos clubes con el SAFAP debemos explicar el origen de los mismos:
A la fecha existe un solo equipo al que se le ha impedido jugar por no cumplir con lo acordado en el Convenio, este es el Sport Boys.
La Junta Directiva del Sindicato Asociación de Futbolistas Agremiados del Perú (SAFAP) se ve obligada a formular una serie de precisiones con respecto al comunicado emitido por la directiva del club Sport Boys del Callao.
El Club Sport Boys públicamente ha señalado que ha recibido un trato discriminatorio por parte del SAFAP con relación al Convenio de Reconocimiento y Pago de Deuda (el Convenio) suscrito entre ambas instituciones.
Al respecto, podemos decir que este año suscribimos un Convenio por un monto aproximado a US$ 220,000.00 que establecía que el pago de dicha cantidad se realizaría en diez (10) cuotas. Esto a diferencia del Convenio suscrito con el Club Universitario de Deportes, cuya deuda reconocida ascendía a la suma de US$ 444,000.00, con el que se pactó el pago de lo adeudado en cuatro (4) cuotas del mismo valor, ¿Quién salió ganando? Históricamente, el Club Sport Boys es al que más hemos ayudado, el que tuvo más facilidades de pago que cualquier otra institución.
A ello se suma el hecho que para reiniciar el torneo a finales del mes de julio tenía que pagar la suma de US $ 36,000.00 y ante la solicitud del club se le dio la facilidad – una vez más- de renegociar el Convenio en el cual canceló la mitad de lo que le correspondía pagar, es decir US $18,000.00 para poder participar en el Torneo.
Asimismo, la semana siguiente, es decir la primera semana de agosto, tenía el compromiso de cancelar la suma de U$ 51,000.00 más los US $ 18,000.00 que estaban pendientes de la cuota del reinicio del torneo.
SAFAP ante la solicitud del club nuevamente le facilitó las cosas y la cancelación de la deuda fue reprogramada para el 30 de agosto.
Llegó el día 30 de agosto y el club Sport Boys, nuevamente ha incumplido con el pago establecido en el refinanciamiento del Convenio.
El día 31 de agosto, SAFAP informó por escrito a la ADFP -que actúa como garante del cumplimiento de los Convenios-, sobre el incumplimiento de pago del club rosado y al mismo tiempo también envió cartas de incumplimiento de pago por parte de los clubes Universitario y Alianza Lima. A los dos últimos los condicionaron a pagar antes de las 18 horas del jueves 08 de setiembre, pero al Sport Boys le fijaron como fecha límite recién para la próxima semana. Es decir, lejos de tener un trato discriminatorio, al Sport Boys se le otorgan más facilidades que a otros clubes.
La pérdida de puntos del club Sport Boys del Callao, por la no presentación de planillas es exclusiva responsabilidad de sus dirigentes que no cumplieron con las normas establecidas por la ADFP y las Bases del Torneo. Todos conocen las normas desde el inicio de la temporada. En el tema de las planillas de pago el SAFAP no ha intervenido en ningún momento.
Como es obvio, existe malestar y desazón al interior de nuestra institución por la postura asumida por la dirigencia rosada que lejos de reconocer su responsabilidad, atribuye la culpa de su ineficiencia a terceros. Todo por no cumplir lo ordenado en las Bases del campeonato 2011.