Según la Nasa, hoy por la tarde se precipitará a la Tierra un viejo satélite que se romperá en pedazos durante su caótico descenso. 26 de esos fragmentos pesarán más de 150 kilos y caerán en un área de 800 kilómetros. La Nasa descartó que se impacte América del Norte, aunque la empresa Aerospace Corporation dice que podría caer en la costa de Chile.
La basura espacial cae a la Tierra a diario sobre nosotros, pero éste es el satélite más grande en hacerlo. “Por obvias razones, la cantidad de desechos se ha incrementado desde el inicio de la era espacial”, aseguró a Publimetro Nicholas Johnson, jefe científico para los desechos orbitales de la Nasa.
“A pesar de que en promedio una pieza de basura espacial cae a la Tierra cada día, nadie ha sido herido. Cohetes y satélites se queman en la atmósfera y llegan en piezas pequeñas”.
Eso convierte a estos desechos en elementos potencialmente muy dañinos para naves o satélites en uso. La amenaza se ve agravada por el llamado Síndrome de Kessler (llamado así por el científico de la NASA Donald Kessler), que prevé que una colisión podría multiplicarse indefinidamente.
Al desintegrarse un elemento generaría innumerables desechos. A su vez, estos repetirían el fenómeno, ya en cantidad imprevisible, pero siempre mayor. Así se desataría una cadena que podría terminar con todos los elementos en la órbita baja terrestre y tener consecuencias aún más imprevisibles para el planeta.
Para evitar esto, se prevé dos posibles destinos para los satélites que salen de uso. Una es la “órbita cementerio”, más elevada que la que utilizan los activos, y otra es ladefunción con caída programada hacia la Tierra, para lo cual hay que prever que el satélite mantenga suficiente energía como para ser impulsado hacia un destino seguro en la superficie.