Viernes, 27 de Diciembre del 2024
turismo



Autoridades lanzan programa para proteger los Pantanos de Villa

Publicado el 23/09/11
La Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla) lanzó un programa que busca erradicar en tres años la contaminación en esa reserva natural, y advirtió que sí es posible evitar que ese pulmón de Lima pierda un metro más debido a los efectos contaminantes.
El director técnico de Prohvilla, Daniel Valle Basto, recordó que en los últimos 60 años las áreas verdes del pantano se redujeron de mil a 263 hectáreas y que ahora se han propuesto detener esa caída con la asistencia técnica del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER).

Dijo que la receta para hacerlo está resumida en el programa ecopyme Pantanos de Villa, que se inició exitosamente en marzo pasado, y que está dirigida a negocios de Chorrillos, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Santiago de Surco.

Dicho programa consiste en capacitar a todas las empresas comerciales e industriales que se encuentran en el perímetro del pantano, que llegan a 1,500, para que sus negocios sean ambientalmente amigables.

Las primeras empresas que comenzaron a apostar por un medio ambiente saludable fueron doce y recientemente se sumaron otras 16; entre ellas carpinterías, librerías, colegios, restaurantes, metalmecánicas y centros artesanales.

En el proyecto, en el que también participan la cooperación alemana y suiza, así como el Servicio de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente (Minam), se brinda asesoría técnica con acompañamiento. El programa Ecopyme envía ingenieros ambientales a las empresas para asesorarlas sobre lo que deben hacer.

Algunas han tenido que cambiar el sistema eléctrico por gas natural, otras cambiaron sus hornos que funcionaban con leña por hornos de gas.

El programa tiene proyectado lograr que cada año 500 establecimientos tengan una actitud amigable con los pantanos. “Cuando se cumplan, habremos ganado un gran pulmón para todos los habitantes de Lima Metropolitana, cuya área es la suma de todos los parques zonales de la capital”, refirió.

Pero no solo eso, también tendremos un mejor riñón. “Los Pantanos de Villa constituyen un gran depurador de las aguas contaminadas en el subsuelo; las limpian para que vayan al mar; son un gran biofiltro”, manifestó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *