Siendo un orgullo nacional, el pasado 25 de setiembre la Reserva Nacional de Paracas-RNP cumplió su 35 aniversario de declaración como la primera Área Natural Protegida-ANP que conserva el megadiverso ecosistema marino-costero del Perú, hábitat de más de 1 600 especies, ubicada en la región Ica.
Y para celebrar esta importante fecha, la jefatura y personal especialista y guardaparque de la Reserva organizaron durante todo el mes de setiembre diferentes actividades que motivaron a participar a toda la población local, desde pescadores artesanales hasta escolares de primaria, quienes en cada evento demostraron su compromiso para ser parte de la conservación de esta área protegida. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
– Se invitó a los colegios locales de Pisco, San Andrés y Paracas a disfrutar de un día en la Reserva, donde aproximadamente diez delegaciones de escolares de primaria y secundaria recorrieron las instalaciones del recientemente inaugurado Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Paracas, lugar en el que pudieron conocer e interactuar con la historia y recursos del ANP.
– Asimismo, se realizaron las charlas de sensibilización “Conociendo Nuestra Reserva”, dirigidas al personal de las municipalidades de San Andrés y Paracas, con el objetivo de involucrarlos con la conservación de la RNP, pues desempeñan una labor fundamental desde su zona de amortiguamiento.
– Por otro lado, se organizaron jornadas de recuperación de orillas marinas con el apoyo de la Municipalidad de Paracas, pescadores artesanales a cordel, colectores de algas y pobladores locales del asentamiento humano de Rancherío.
– La población infantil también celebró el aniversario participando activamente en las funciones de títeres que estuvieron a cargo del personal guardaparque de la RNP, embajadores de la educación ambiental en Ica.
– Los estudiantes y público en general recibieron un ciclo de conferencias donde se expusieron las investigaciones que se vienen desarrollando en la Reserva Nacional de Paracas en temas como poblaciones de aves, vientos, fósiles, reptiles marinos, entre otros, muchos de ellos considerados como objetos de conservación del ANP.
– Finalmente, cerrando con broche de oro, se organizó el Paseo Ciclístico 2011 Ruta Ecológica, organizada en coordinación con el Club Ciclo de Pisco, la Policía Nacional de Paracas-Pisco, la Policía de Carretera, los paramédicos del Hospital San Juan de Dios de Pisco y el Serenazgo de Paracas. La movilización que se desarrolló desde la Plaza de Armas de Pisco y que culminó en el Centro de Interpretación de la Reserva, congregó a un gran número de niños desde los 10 años hasta adultos mayores de 60, en un recorrido de 30 kilómetros llenos de naturaleza y aventura.
Cabe resaltar, que el personal de la Reserva Nacional de Paracas agradece a todas las personas e instituciones que apoyaron la realización de todas estas actividades, que conmemoraron y brindaron un homenaje a los 35 años de esta emblemática reserva nacional, que además de albergar una de las mayores riquezas marinas del mundo, brinda recursos naturales en beneficio de la población local y nacional.