Zonas con mayor índice de embarazos adolescente son Pamplona Baja, Ciudad de Dios y San Juanito. Movimiento Manuela Ramos lanza campaña “¡No te quedes! Tú también puedes prevenir un embarazo a temprana edad”, el martes 20 de septiembre.
Una de cada diez adolescentes en el distrito de San Juan de Miraflores ya es madre, según revela una investigación del Movimiento Manuela Ramos, organización que presentará la campaña “¡No te quedes! Tú también puedes prevenir un embarazo a temprana edad”, este martes 20 de septiembre en la Casa del Bienestar (Av. Central 641. Frente al CEOPA).
La campaña consiste en un concurso en que los y las adolescentes del distrito podrán participar con temas alusivos a la prevención del embarazo adolescente. Se trata de un concurso de baile y graffiti en que los chicos y chicas podrán volcar toda su creatividad.
El Movimiento Manuela Ramos viene trabajando con cientos de madres adolescentes del distrito con el fin de brindarles las capacidades que les permitan insertarse en el espacio laboral. Durante el 2006, con la finalidad de conocer la situación del embarazo adolescente en el distrito, la Subcomisión de Prevención del Embarazo Adolescente de San Juan de Miraflores, realizó una encuesta a 453 familias de 6 zonas y se encontró que Pamplona Baja, Ciudad de Dios y San Juanito son las que tienen mayor índice de embarazos a temprana edad, con el impacto educativo, social y laboral que ello conlleva.
Así, la investigación de Manuela Ramos revela además que de cada 10 madres adolescentes, 6 reportan haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, padres, hermanos o familiares. Por otro lado, 9 de cada 10 postergan sus estudios y casi la mitad no llega a concluir la secundaria.
Conciente de esta situación, el movimiento lleva a cabo el Programa Madres Adolescentes Construyendo su Futuro, donde las chicas desarrollan talleres educativos en salud sexual y reproductiva, derechos y generación de ingresos. También realizan actividades sociales, cognitivo emocionales que les permiten llevar un embarazo, parto y maternidad saludables. Desde el 2002 se trabajó con 600 adolescentes y solo en 2009 se capacitó a 189. Luego de pasar por estos talleres, la meta es que ellas puedan generar un pequeño negocio (que puede ser pastelería, chocolatería, manicure, caritas pintadas, entre otros) que les permita desarrollarse. La prensa puede tener acceso a toda la dinámica de estos talleres y obtener testimonios de chicas que han logrado superarse en base a su propio esfuerzo.
Datos a tomar en cuenta:
Testimonios: