El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP hace de conocimiento lo siguiente:
El SERNANP lamenta los hechos ocurridos y rechaza tajantemente los actos delictivos que vienen ocurriendo en la provincia de Pisco, distrito de Paracas, que ponen en riesgo la integridad física de los visitantes a la Reserva Nacional y dañan la imagen del Perú ante la comunidad internacional.
El día lunes 22 de agosto, a las 4:30 pm, aproximadamente, se produjo un asalto a 4 turistas extranjeros y 2 taxistas en el sector de La Catedral, ubicado en el circuito turístico de la Reserva Nacional de Paracas. Los delincuentes armados y encapuchados lograron llevarse tarjetas de crédito, cámaras fotográficas y dinero de los visitantes.
Frente a estos hechos, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado –SERNANP, a través de la Jefatura de la Reserva, se comunicó de inmediato con la Comisaria Distrital de Paracas, a fin de que realicen la búsqueda y captura de los responsables. Los efectivos policiales, con apoyo del personal de la Reserva, realizaron un amplio operativo en la zona en búsqueda de los responsables.
Como medida de prevención de estos actos lesivos, el SERNANP ya había reforzado el control y vigilancia durante el día y a lo largo de todo el circuito turístico. Así dispuso la implementación de la vigilancia nocturna en la garita de control desde las 7 pm hasta las 7 am, restringiendo el ingreso de visitantes después de las 6 pm, para precisamente velar por la seguridad de los visitantes en horas de la noche.
Adicionalmente estamos coordinando con el Ministerio del Interior a fin de pedir más apoyo policial en las comisarías de los sectores.