Robert Mundell afirmó que, para blindarse contra las crisis, Europa y Estados Unidos deben unir sus esfuerzos. Bajo ese concepto afirmó que “Deberíamos volver al tipo de cambio fijo”.
“Vivimos una mini depresión no vista desde la década de los años treinta y estamos en un serio peligro de no tomar las medidas necesarias”, dijo el economista y Nobel, Robert Mundell.
Así lo expresó en la cuarta Reunión de Ganadores del Premio Nobel de Economía, en Lindau, donde agregó que la depresión que afecta a tres de los principales jugadores económicos mundiales: los Estados Unidos, Europa y Japón.
“Estamos en el medio de una crisis muy grande, porque no se ha hecho nada para convencer a los mercados de lograr un cambio fundamental y Europa tiene que actuar para evitar un mayor impacto”, dijo.
Para modificar el rumbo, propuso que los bancos centrales de América y de Europa puedan trabajar en conjunto bajo un nuevo régimen monetario y así tener el poder suficiente para garantizar la estabilidad necesaria y vencer a los especuladores que quieran sacar provecho, como lo han hecho en los últimos años.
Mundell destacó en su exposición que, aunque el dólar y el euro son las principales monedas a nivel mundial que rigen los mercados, existe la posibilidad de que tal supremacía no dure mucho y no descarta que se conforme un nuevo acuerdo de moneda mundial: el euro-dólar.
“Podría convertirse en el pivot central para restaurar el sistema monetario internacional y una moneda global”, advirtió el especialista canadiense, conocido como el padre del euro.
Durante su ponencia, el economista pidió que se tomen las medidas pertinentes para no seguir afectando los mercados en todo el mundo.
Por su parte, John Forbes Nash se ocupó de la inflación. Apuntó a que los países que quieren atraer inversiones a largo plazo deben bajarla a menos de dos dígitos.