El nuevo jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, anunció hoy que una de sus prioridades será la creación de una Comisión Anticorrupción en esta institución. Tambien aseguro que se corregira las fallas existentes en materia disciplinaria y de vigilancia.
En sus primeras declaraciones a la prensa tras su designación, el flamante funcionario señaló que a mediano plazo se trabajará en tres aspectos: el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria, el tema del personal penitenciario, y el trabajo directo con los internos.
En el primer aspecto consideró necesario resolver el problema del hacinamiento en las prisiones y mejorar las condiciones de seguridad y de reclusión.
“Tenemos un exceso de población penitenciaria en muchas cárceles y el déficit de atención alcanza a 21,000 internos a nivel nacional”, refirió en diálogo con RPP.
En cuanto al trabajo directo con los internos, afirmó que es fundamental generar las condiciones óptimas para contribuir a su resocialización y corregir las fallas existentes en materia disciplinaria y de vigilancia.
Pérez Guadalupe aseguró que no habrá discriminación en el tratamiento a los internos y consideró que sólo puede haber consideración especial con los internos con problemas de salud, los adultos mayores y los muy jóvenes.
Espero que se cumplan todos los proyectos en especial con el personal penitenciario quienes somos los que prácticamente convivimos con los internos las 24 horas y sabemos lo que sucede dentro de los penales. Pero cuando queremos hacer cumplir el Reglamento de Seguridad,somos tildados de enemigos de la Institución y en el acto somos removidos de nuestros puestos de servicio y enviados a otros penales lejos de nuestros seres queridos sin mediar palabra alguna, sin respetar que tenemos derechos conculcados en La Constitución Política del Estado y si accionamos en el ambito judicial, hacen causa común para que nuestra apelación no prospere o de lo contrario nos marginen por ser honestos y mantener nuestra dignidad…