Monitores verifican si se producen derrames o deterioros al medio ambiente.
Trece Monitores pertenecientes a doce comunidades nativas Achuar recorren mensualmente los distintos ramales que comprende la vía del oleoducto norperuano en la provincia de Loreto, para verificar si se producen derrames de crudo o deterioros al medio ambiente dentro de sus jurisdicciones.
Así lo informó Rolando Maldonado Nuñez, coordinador indígena del Programa de Manejo Ambiental del río Corrientes (PMAC), durante una entrevista con Martín Del Alcázar, funcionario de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Maldonado señaló que las comunidades nativas Achuar supervisadas son Providencia, Cuchara, Nueva Unión, Villa Trompeteros, San Juan Nativo, Santa Elena, Boca de Copal y Bajo Corrientes, además de las comunidades ubicadas en la Quebrada Patacuyacu afluente del río Chambira, ubicados en la provincia de Loreto, en la selva norte del Perú.
“En casi tres años de trabajo, los Monitores han comprobado que para realizar una adecuada, objetiva y transparente acción, es importante tener acceso sin restricciones a las zonas de operación de la empresa petrolera; además de autonomía e independencia para planificar, realizar y tomar registros de monitoreo a las comunidades y sociedad civil”, señaló el coordinador del PMAC, desde su sede ubicada en el distrito de Villa Trompeteros, a orillas del río Corrientes y vecino de la empresa Pluspetrol.
La peculiaridad de este equipo de trabajo es que sus integrantes son elegidos por los propios jefes (Apus) de las comunidades nativas ubicadas en la zona de influencia del Lote 8. En esta extensa área supervisan desde plataformas petroleras, pozos de producción, pozos de reinyección, válvulas Manifold y otros equipos pesados en la zona de explotación, así como en campamentos y embarcaderos, además de zonas de remediación, sostuvo.
“Nuestro trabajo no se improvisa, está debidamente planificado y a cada miembro del equipo se le asigna su tarea dentro de la jurisdicción a la que pertenece. Sus supervisiones se realizan mensualmente, al finalizarlas preparan un informe que es expuesto a las comunidades nativas en su conjunto y otro a la empresa petrolera”, explicó Maldonado.
Asimismo, sostuvo que los Monitores están debidamente capacitados para su función con el apoyo de profesionales que los adiestran en temas de hidrocarburos y manejo ambiental, a través de talleres organizados por universidades de Loreto.
ÚLTIMA ACCIÓN: TROMPETEROS – SARAMURO
Precisamente, una de las últimas acciones del PMAC fue el pasado 6 de agosto cuando acudieron a verificar el derrame de 1,100 barriles de crudo que explota la empresa argentina Pluspetrol Norte en el tramo Trompeteros – Saramuro.
Larry Taminchi Yaicate, Monitor del PMAC-Corrientes, recordó que fue alertado a las 9 de la mañana del sábado 06 de agosto, por el representante de Asuntos Comunitarios de Pluspetrol, quien comunicó la ocurrencia de un incidente en el oleoducto, solicitando su presencia para realizar las verificaciones respectivas.
“Acudí al llamado con mi coordinador Rolando Maldonado Núñez, desde la Batería 2 (Base Percy Rozas), hasta a la zona afectada. Siendo las 10:50 de la mañana, se llegó al sitio del incidente, ubicado en el Km 2.6. Unas 50 personas del grupo de contingencia de la empresa culminaba la colocación de la grapa de seguridad para cerrar la salida del crudo del tubo de la Línea de Producción “B” de petróleo ligero, donde se habían hecho cortes”, apuntó Taminchi.
CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE
Rolando Maldonado, asegura que el río Corrientes, medio natural principal para la existencia de las comunidades Achuar de esta zona, ha sido el más afectado por los impactos de la actividad petrolera. Sin embargo este panorama está en un franco proceso de cambio.
“Hasta hace dos años, se seguían vertiendo las aguas de producción o saldas al río y ese era el escenario que diariamente se observaba frente a la localidad de Trompeteros. Hoy, podemos decir que esa situación ha cambiado, con el llamado ‘cero vertimiento’ se ha dado y debemos reconocer a los que lucharon y los que cumplieron para que eso suceda”, precisó.
Finalmente, Maldonado, señaló que aún queda mucho por hacer para seguir recuperando la calidad ambiental del río, cochas y bosques del río Corrientes. “Esta es una tarea que involucra a la empresa que lleva las operaciones petroleras y tiene sus obligaciones y compromisos ambientales, a las entidades del gobierno local, regional y nacional quienes reciben los fondos del canon petrolero y que deben invertir en ello, y a las entidades como el PMAC, que además promueve actividades para recuperar y conservar los recursos naturales”.