Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



MEM: Consorcio Camisea tiene dos años de plazo para dejar libre el Gas del Lote 88

Publicado el 31/08/11

Afirma ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, informó que el Consorcio Camisea tiene dos años de plazo para dejar libre el Lote 88, lo cual permitirá que se consolide la masificación del gas natural en el país.

“Para impulsar las obras de gas natural domiciliarias necesitamos que existan reservas probadas de gas y las únicas que podemos tener son las del Lote 88, pero estamos a merced de lo que las empresas hagan para encontrar y comprobar nuevas reservas de gas natural. Por eso le hemos dado un plazo de dos años”, explicó.

Herrera Descalzi recordó que los últimos cambios contractuales en el país se han realizado con la prédica de que existe mucho gas, y lo han dicho las propias empresas que es cuestión de inversiones y tiempo, es por ese motivo que se le dado ese lapso de tiempo, el cual “es un tiempo razonable para que ellos encuentren las nuevas reservas o que encuentren el aval para su proyecto de exportación a México”.

En todo caso, insistió el funcionario, “Que cambien el aval y dejen libre el Lote 88 el cual además tiene la ventaja de tener un gas barato y puede llegar económicamente a las personas y parte de los costos de la infraestructura (domiciliaria) se pueden cargar  a ese gas barato. El Lote 88 permite hacerlo y compensarlo. No se puede avanzar mucho mientras no se tenga libre esas reservas”.

Fue luego de reiterar que en varias conversaciones con los integrantes del Consorcio Camisea varios de ellos han mostrado su disposición para dejar libre el Lote 88 porque “la consideran una demanda justa del país y que ellas nunca estuvieron de acuerdo con lo que hizo”. Sin embargo, éstos mismos, añadieron que ello se debió a que fue el propio Estado el que lo impulsó.

“La historia de Camisea hay que reescribirla. Lo que hemos visto y leído no es la verdad. La verdad es que Camisea daba la ventaja de tener un gas ya descubierto sin la necesidad de hacer inversiones y que se hicieron malos contratos individuales para la exportación respecto a las empresas. Las empresas pudieron hacerlo porque el riesgo se lo han pasado al Lote 88, al Estado”.

En otro momento, Herrera Descalzi recordó que muy pronto se iniciará recién la exportación de gas a México ya que antes dicho país aún no contaba con su Planta de Regasificación para recibir el gas del Perú.

“Por eso nuestro país ha colocado el gas natural en países como el Asia, donde por el problema de Fukushima, hay una enorme necesidad de combustible y los precios son altísimos, es decir, se pagó entre US$10 a US$14 el MMBTU. Sin embargo, dichos precios cambiarán por los de Henry Hub, el cual tendrá menos un descuento que son los precios  que van a regir en México”, detalló.

Por ello dijo que “uno se pregunta cómo puede el gas del Perú competir en el mercado mexicano cuando tiene que competir con el gas que viene de los Estados Unidos”.

Sin embargo, dijo que la aprobada Ley de Consulta Previa podría retrasar las mayores inversiones para hallar mayores reservas de gas. “Sí (habrá retraso) especialmente porque en los últimos años se ha generado una resistencia de parte de las comunidades debido a la imposición y los actos que hemos visto se han debido a ello. Ese es un pasivo que debemos revertir”, anotó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *