Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Juntos y Fiscalía capacitan a Comunidades Nativas en prevención de delitos de Abuso Sexual

Publicado el 10/08/11

Jornadas se iniciaron en comunidades fronterizas de Río Santiago y se prolongarán por Nieva e Imaza.

SANTA MARIA DE NIEVA.- El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos y la Fiscalía Provincial de Condorcanqui, en la región Amazonas, iniciaron un proceso de sensibilización y capacitación dirigido a familias beneficiarias de diferentes comunidades nativas relacionadas a la prevención y comisión de delitos de violación sexual, tratamiento y penalidades contempladas por el actual Código Procesal Penal.

El Jefe del Equipo Regional de Juntos – Sede Condorcaqui, CPC Marco Antonio Ramírez Gálvez informó que estas actividades se ejecutan en acuerdo con la Unidad de Asistencia Inmediata a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Provincial  Civil y de la Familia de Condorcanqui, cuyo responsable es el psicologo, Robertp Carlos Valladares León.

Dijo que hasta la fecha se han capacitado a más de medio millar de pobladores de las comunidades nativas de Cachiaco (distrito de Nieva), Ampama, Candungos y Galilea (distrito de Río Santiago), Huampami, Mamayaque y Kusu Kubain (distrito de Cenepa) y que en los próximos días se hará lo propio en el centro poblado Imacita y  Chiriaco, en el distrito de Imaza.

Refirió que el objetivo de estas jornadas de capacitación es sensibilizar a los miembros de las familias beneficiarias sobre cómo prevenir, que tratamiento y que acciones se deben asumir frente a un delito de abuso sexual; así como difundir la normatividad vigente que tipifica y establece severas sanciones y condenas a las personas que cometen un delito de esta naturaleza.

El funcionario precisó que a través de estas jornadas se busca prevenir que cada vez menos niñas o adolescentes sean víctimas de algún abuso sexual y resulten embarazadas por parte de sus propios familiares o de alguna persona muy cercana a la familia, ello como consecuencia del estado de hacinamiento en que viven las familias, la mayoría de escasos recursos económicos y escaso nivel cultural.

Explicó que la tarea de sensibilización, en algunos casos, se torna complicada teniendo en cuenta que los pobladores Awajun mantienen normas ancestrales. Sin embargo – sostuvo – que con diversas metodologías de trabajo se orienta a los pobladores a reflexionar partiendo desde la propia constitución de la familia, del hogar, y se pone énfasis respecto a valores y principios que se deben preservar en núcleos familiares.

Posteriormente se manifiestan las normas vigentes acciones a asumir frente a la comisión de un abuso sexual que tienen que ver desde la denuncia del delito, captura del imputado, su entrega a la policía, y con el Ministerio Público realizar las investigaciones respectivas a efectos de que el “peso de la ley caiga sobre los responsables de un delito de abuso sexual”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *