Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles en apoyo a Anna Hazare, un militante anticorrupción detenido por sus críticas al Gobierno.
Paradójicamente, el arresto de Hazare, con el que las autoridades buscaban acallar sus reclamos de medidas para frenar la corrupción, le dio más visibilidad a su movimiento, hasta ahora minoritario.
El militante indio fue detenido el martes 16 y ese mismo día inició una huelga de hambre, lo que acentuó la indignación popular. Inmediatamente después de conocida la noticia, se produjo una concentración espontánea en su apoyo en la capital. También hubo marchas de protesta en otras ciudades del país, donde se organizaron vigilias y fueron quemadas imágenes de funcionarios del Gobierno.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, habló sobre este caso ante los parlamentarios: “Reconozco que Anna Hazare está quizá guiado por nobles ideales. Sin embargo, el modo de acción que ha elegido para imponer un proyecto de ley al Parlamento está totalmente fuera de lugar”. El funcionario recordó que legislar es “prerrogativa exclusiva” del Parlamento.
El ascenso de los partidarios de Hazare representa un serio desafío a la autoridad de un Gobierno ya afectado por varios escándalos de corrupción en los últimos meses.
Hazare, de 74 años, tenía la intención de iniciar una protesta al estilo Gandhi, con una huelga de hambre en un sitio público, cercano a un estadio de cricket. Para evitar esto, la Policía lo detuvo en su domicilio y también fueron arrestados más de un millar de sus partidarios. Frente al enojo popular que generó esta medida, el gobierno ordenó la liberación de Hazare, pero éste se niega a dejar la prisión hasta tanto lo autoricen a realizar su ayuno contestatario en el lugar fijado.
Hazare ya había realizado una huelga de hambre en abril logrando que el gobierno prometiese entonces presentar un proyecto de ley anticorrupción, lo que efectivamente hizo a comienzos de este mes. Pero el texto no conformó al movimiento de Hazare, quien decidió, entonces, retomar su huelga de hambre.