Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Homenaje a grandes Compositores Universales: Centenarios de Tomás Luis de Victoria, Franz Liszt, Gustav Mahler y Enrique Granados

Publicado el 29/08/11

El Ciclo Centenarios organizado por el Patronato Peruano de la Música y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, presenta este año que se cumplen 400 años de su muerte, un homenaje a Tomás Luis de Victoria, uno de los más relevantes compositores españoles de todos los tiempos. Seguramente uno de los más prolíficos polifonistas del siglo XVI, De Victoria podrá resonar nuevamente con un conjunto de sus obras más selectas que serán interpretadas el lunes 12 de setiembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio del ICPNA de Miraflores, por el Coro de Madrigalistas y el Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica, dirigidos por Antonio Paz y Lydia Hung, respectivamente.

El Ciclo Centenarios continua el martes 13 con dos invitados especiales, Jeannie Darnell (soprano) y Michael Baron (piano), destacados maestros e intérpretes de la Gulf Coast University (EEUU) quienes tendrán a su cargo un recital con canciones y obras para piano, dedicado al segundo centenario del nacimiento de Franz Liszt, compositor y pianista húngaro.  La vida de Liszt constituye una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. En los escenarios que se presentaba, su genio arrebatador desataba la locura del público a tal punto que en vez de los ramos de flores que se estilaban en las salas europeas, le arrojaban joyas.

Jeannie Darnell, es profesora asociada de música y jefa de estudios de canto en la Escuela de Música Bower de la Florida Gulf Coast University. Como concertista Darnell ha sido acogida por la crítica a través de los Estados Unidos y en Europa por su maravilloso timbre de voz.

Michael Baron, es un laureado pianista concertista, Su virtuosismo y maestría musical merecen regularmente la mejor crítica.  Il Tempo (Roma) alabó su “…cautivador recital.  Baron mantuvo a la audiencia embelesada con una combinación de conmovedora poesía y virtuosidad sobrehumana.” 

El Dr. Baron se desempeña como profesor de música y jefe de estudios de piano en la Escuela de Música Bower de la Florida Gulf Coast University en Fort Myers, Florida. Es Profesor Honorario de la Universidad Yantai y de la Universidad de Hubei en la República Popular de China. Un distinguido educador, Baron ha ofrecido clases maestras, talleres en escuelas, festivales y universidades a través del mundo. Integra jurados en competencias de piano regionales, nacionales e internacionales.

El centenario de la muerte del compositor Gustav Mahler, acaecida en Viena, se conmemora el miércoles 14 con una Noche de Poesía y Canción a cargo de Rosa Palomino (soprano) Wilson Hidalgo (tenor) y Carmen Escobedo (piano), músicos peruanos de reconocida trayectoria. Mahler, nacido en Bohemia, actual República Checa, es considerado como uno de los más importantes compositores del Postromanticismo.  El programa para este recital incluye también obras para canto y piano de Liszt.

Marta Zabaleta, una de las más destacadas pianistas españolas, cierra este ciclo el jueves 15 con un homenaje a Goyescas (Los majos enamorados) , considerada por muchos como  la obra maestra de Enrique Granados, suite (conjunto de piezas) para piano escrita hace un siglo, inspirada en el mundo español plasmado en las pinturas que Francisco Goya había hecho cien años antes.
A un siglo de su creación aún perduran  las siguientes frases de Granados con respecto a su obra: “Goyescas es una obra para siempre….” y “…he compuesto una colección de Goyescas de gran vuelo y dificultad. Son el pago a mis esfuerzos por llegar. Dicen que he llegado.”

Especializada en repertorio español con Alicia de Larrocha y T. Montenys, en la Academia Marshall de Barcelona, Marta Zabaleta ha sido galardonada en prestigiosos concursos internacionales de piano, como el Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea de Santander, Chopin de Darmstadt, Pilar Bayona de Zaragoza, etc.

El recital de clausura será en el Auditorio de Telefónica a las 7:30 p.m.

El Ciclo Centenarios cuenta con el auspicio del Banco Interamericano de Finanzas, Odebrecht, Mota-Engil y Agro Industrias Paramonga.

El ingreso es libre a todos los conciertos.

Programación

Auditorio del ICPNA, Miraflores

Angamos Oeste 120

Lunes 12:        400 Aniversario de Tomás Luis de Victoria

  • Coro de Madrigalistas de la PUCP              
  • Conjunto de Música Antigua de la PUCP

Martes 13:       Canciones y obras para piano de Liszt

  • Jeannie Darnell, soprano  (EE UU)
  • Michel Baron, piano (EE UU)
  • Miércoles 14:  Poesía y Canción en Concierto
  • Wilson Hidalgo, tenor
  • Rosa Parodi, soprano
  • Carmen Escobedo, piano

Auditorio de Telefónica

  • Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz
  • (ingreso por Calle Enrique Villar cdra. 2)
  • Jueves 15:       Concierto de Clausura
  • Goyescas y su entorno – Marta Zabaleta, piano  (España)




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *