FICHA TÉCNICA
Título: Cría cuervos
Título original: Cría cuervos
Dirección: Carlos Saura
País: España
Año: 1976
Duración: 107 min.
Género: Criminal, Drama, Thriller, Intriga
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Geraldine Chaplin, Mónica Randall, Florinda Chico, Ana Torrent, Héctor Alterio, Germán Cobos, Mirta Miller, Josefina Díaz, Conchita Pérez, Juan Sánchez Almendros, Mayte Sanchez
Guión: Carlos Saura
Distribuidora: Emiliano Piedra, P.C.
Productora: Elías Querejeta Producciones Cinematográficas S.L., Querejeta y Gárate, Elías
Departamento editorial: David Raposo, Juan Ignacio San Mateo
Dirección: Carlos Saura
Diseño de producción: Rafael Palmero
Fotografía: Teodoro Escamilla
Guión: Carlos Saura
Historia original: Carlos Saura
Maquillaje: Concepción Cano, Romana González, Tomasa Benito
Montaje: Pablo González del Amo
Música: Frederic Mompou
Sonido: Bernardo Menz, Miguel Ángel Polo
Vestuario: Angelines Castro Maiki Marín
SINOPSIS
Apenas se disponía España a salir de la noche franquista cuando Carlos Saura se convierte con “Cría cuervos” en un verdadero fenómeno de masas en países como muy especialmente Francia, donde la película obtuvo un sorprendente éxito de taquilla, mientras que una de las canciones de la banda sonora, el “¿Por qué te vas?”, de Jeannette, llegaba a lo más alto de los éxitos de ventas.
Y mientras en nuestro país, este personalísimo trabajo del director aragonés desataba alguna que otra susceptibilidad entre los tardocensores de la época, quienes en los últimos coletazos de su vida profesional, se enfrentaban a una película que les resultaba cuando menos extraña. Es cierto que “Cría cuervos”, la historia de una niña y su proceso de iniciación a la vida tras haber perdido sucesivamente a su madre, víctima de una penosa enfermedad, y a su padre, militar de alta graduación, en el antaño lecho conyugal compartido con una de sus amantes, está llena de simbolismos, como resulta propio en la obra de Carlos Saura, pero no menos cierto es que cuando la Censura trata de sacar media docena de pies al gato lo único que se consigue es cercenar los resultados finales.
Pasados los años, es de justicia reivindicar “Cría cuervos” como uno de los trabajos más íntimos de aquel Carlos Saura que, tras ofrecer crueles frescos de la sociedad española bajo el franquismo como “La caza” y muy especialmente “La prima Angélica”, acotaba su territorio creativo desarrollando un lenguaje y universos propios, que paulatinamente iría abandonando en aras de descubrir nuevas vías en su cine, la musical y testimonial, entre otras. Segunda gran presencia de Ana Torrent ante las cámaras, “Cría cuervos” se beneficia de la magnética presencia de Geraldine Chaplin, en el que fue su mejor papel, junto con el que interpretó en “Elisa, vida mía”, en su etapa española que, por suerte para todos, lleva un par de años recuperando.
Asimismo, hay que destacar en el reparto a Florinda Chico, alejada de los personajes que la hicieron popular, Mónica Randall y, por encima de todos ellos, Héctor Alterio, el irrepetible actor que el azar y la dictadura militar argentina hicieron que recalara, y por mucho tiempo, en el cine español.