“Cuanto le hubiera gustado a mi padre conocer esta maravillosa tierra y la gentileza de sus gentes”. Así, con estas palabras desde el fondo de su corazón nos recibió la deslumbrante actriz Geraldine Chaplin, hija predilecta del célebre comediante, Charles Chaplin. Y la conversación se hizo más amena porque nos sorprendió con su bien pronunciado español y su enorme carisma.
Fue un lujo tenerla entre nosotros, como jurado del reciente XV Festival de Cine de Lima. Y sus impresionantes ojos brillaron hasta las lágrimas, cuando habló de su visita al Cusco. La entrevista fue muy emotiva.
-Geraldine, ¿qué te deja el Perú?
“Uno de los recuerdos más importantes en mi vida personal. El tiempo se detuvo caminar por las maravillosas ruinas de Machu Picchu, que increíble ver la fortaleza de Sacsayhuaman, su pasado histórico y las muestras de cariño de su gente. Mis días no terminan aquí, recién comienza al conocer Perú.”
Por eso, cuando los directivos de Promperú le obsequiaron un Torito de Pucará y otros atuendos incaicos, se desbordó con lágrimas de felicidad. Geraldine se llevaba al país profundo.
-¿Cuándo te preguntan por tu mítico padre, que recuerdos tienes?
“Que fue un genio dentro y fueras de las cámaras. Un padre bondadoso e incansable para plasmar la idea del séptimo arte. Papá Charlot, fue un hombre muy trabajador y meticuloso hasta para actuar.”
-¿Cuánto ayudó en tu arte ser hija mayor de un genio?
“Mucho. Porque papá desde los 8 años puso en mi camino el arte, debuté como bailarina en la película “Limeligh”. Igualmente, ver la inmensidad histriónica de mi abuelo, el dramaturgo Eugene O’Neill, creo direccionaron de esto que más amo.”
-Pero, ¿con qué momento de tu trabajo te quedas?
“Todos están en mi mente, porque di todo de mi. Por ahí están “Hable con ella” de Pedro Almodóvar, “El orfanato”. Claro, creo y según la crítica especializada, compartir roles con el gran Omar Shariff en el “Doctor Zhivago”, permitió consolidar mi carrera.”
-También te ubican como excelente bailarina.
“Ja,ja,ja. Si pues. Pero costó mucho esfuerzo demostrarlo con plenitud, sirvió perseverar en la danza, asistiendo al Royal School en Londres.”
-Geraldine, ¿qué te pareció el Festival de Cine?
“Increíble. El cine latinoamericano se está portando bien, cada vez me sorprende sus producciones. Es bueno destacar la organización del festival, porque deja un buen precedente para continuar con este maravilloso arte. Me encanta la pasión que le ponen hacer cine en Perú, hasta me animaría hacer uno aquí, porque no.”
-Eres una ciudadana de mundo. ¿Cómo la pasas con tu familia?
“Todo tiene su tiempo y espacios. Esta vez, vine con mi esposo Patricio Castillo, además es mi director de fotografía. Los nietos tienen que sentirse orgullosos de esta abuela alegre. Justamente hoy estamos de aniversario de matrimonio y que lindo celebrarlo así con Uds.”
-Geraldine, ahora que tienes la Marca Perú, ¿cuál es el mensaje?
“Que visiten este espléndido país. A los peruanos, que se ama la tierra que los vio nacer, justamente conociéndolo desde adentro. Me voy encantada y con el firme compromiso de hacerlo saber al mundo y volver, posiblemente haciendo cine.”
Vestida con vistoso traje regional, y mostrando su sencillez habitual, Geraldine Chaplin, nos dejó un mensaje, valorar lo nuestro con guiones reales.
Por Marcos Mendoza