FICHA TÉCNICA
Título: Un profeta
Título original: Un prophète
Dirección: Jacques Audiard
País: Francia
Año: 2009
Duración: 150 min.
Género: Criminal, Drama
Reparto: Alaa Oumouzoune, Niels Arestrup, Adel Bencherif, Gilles Cohen, Tahar Rahim, Salem Kali, Pascal Henault, Sonia Hell, Reda Kateb, Jean-Philippe Ricci, Jean-Emmanuel Pagni
Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain
Web: www.aprophet.ca
Distribuidora: Alta Films
Productora: Why Not Productions, BIM Distribuzione, Chic Films, Page 114
Presupuesto: 12.000.000,00 €
Casting: Geneviève Acien, Julie Gouet Richard Rousseau
Departamento artístico: Anne Pelosi, Boris Piot, Lionel Mathis, Pascal Leguellec
Departamento editorial: Frederic Jupin, Isabelle Julien
Dirección: Jacques Audiard
Efectos visuales: Vincent Frei
Fotografía: Stéphane Fontaine
Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain
Guión original: Abdel Raouf Dafri, Nicolas Peufaillit
Maquillaje: Alexandra Bredin, Alice Robert, Frédérique Ney
Música: Alexandre Desplat
Producción en línea: Antonin Dedet
Sonido: Cyrille Richard, Dominique Eyraud, Jean-Paul Hurier, Marc Doisne
Vestuario: Ariane Daurat, Isabelle Pannetier, Olivia Lahougue, Paulette Ribot Virginie Montel
El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Alta Films y productora Why Not Productions, BIM Distribuzione, Chic Films, Page 114.
COMENTARIO:
La simple definición como “drama carcelario” le puede hacer un inmerecido daño a esta gran película, ya que “Un profeta” es mucho más. Es una muestra del mejor cine, gracias a un excelente guión que siempre avanza con una fuerza cautivadora, a la perfecta actuación de su protagonista y a la magnífica dirección de Jacques Audiard, que siempre sabe mantener el mejor tono, ritmo y tensión. No es una sorpresa que este filme sea premiado allá por donde pasa.
Malik El Djebena, de diecinueve años y origen norteafricano, ingresa en una prisión de Francia para cumplir seis años de condena. Casi analfabeto y queriendo aislarse de todos los grupos que dominan la cárcel, su estancia cambia cuando es elegido por Cesar, el líder de los prisioneros corsos, para que asesine a alguien. La negativa de Malik a cometer el crimen se encuentra sin fuerza ya que Cesar y su grupo controlan la prisión. Malik cumple el encargo y empieza un camino de ascensión dentro del entramado criminal que domina el centro penitenciario.
El haber ganado el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes de 2009 y haber sido premiada como Mejor Película en el Festival de Cine de Londres es una merecida carta de presentación para esta cinta. “El Profeta” es un drama y un thriller criminal que sucede en una prisión, que utiliza el confinamiento del espacio que una cárcel proporciona de forma inteligente, ayudando a aumentar la tensión que la película crea, pero que en ningún momento cae en el tipo de dureza cada vez más típica a la que suelen recurrir los “dramas carcelarios”.
El filme cuenta como un joven e inexperto prisionero llega a un mundo con sus propias reglas y siguiendo el consejo de la persona que está a punto de asesinar, intenta salir de prisión un poco más listo y un poco mejor de cómo ha llegado. Y su progresión en el submundo criminal de la cárcel está narrada de forma apasionante y fascinante. “Un Profeta” es duro en su tratamiento, pero no emplea ningún recurso fácil ni falso para tensionar su relato. Ello se consigue con una calidad inusual gracias a su sólido guión, a la más que sobresaliente actuación de su desconocido protagonista, Tahar Rahim, y a la excelente dirección de Jacques Audiard, director de “De latir mi corazón se ha parado” y “Lee mis labios” entre otras. La cámara de Jacques Audiard captura con frialdad al personaje principal, pero su visión también tiene una gran capacidad para explorarle y con gran acierto su enfoque nunca se separa de su protagonista encarnado por Rahim, quien crea con lo que parece una facilidad pasmosa a un personaje extremadamente completo. “Un Profeta” es en el fondo meramente un thriller que se centra en un personaje, pero es uno de los mejores en su género.