Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Reserva Nacional Tambopata contará con nuevo Plan Maestro

Publicado el 14/07/11

De manera participativa se llevó a cabo, el pasado 08 de julio en Puerto Maldonado, la validación del Plan Maestro de la Reserva Nacional Tambopata, que contó con la presencia del Director de Desarrollo Estratégico del SERNANP, autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios, la Municipalidad Provincial de Tambopata, asociaciones mineros, asociaciones de agricultores, comunidades nativas, asociaciones de artesanos, operadores de turismo y las diferentes direcciones regionales. También durante esta  reunión asistieron representantes de Oficina de Asesoría Jurídica del SERNANP, y la participación de más de cien personas que validaron el Plan Maestro de la Reserva, que espera ser aprobado los próximos días por el SERNANP.

Con este nuevo instrumento de gestión, el Comité de Gestión de la RNTAMB se comprometió a seguir apoyando a la gestión del ANP, contando con  un documento donde se convergen estrategias que permitirán orientar el desarrollo de las actividades en la Reserva, que logre conservar sus recursos naturales y el desarrollo de la población en Madre de Dios. Los aportes y observaciones al documento serán incorporados en la versión final del Plan Maestro.

Cabe recordar, que la actualización del Plan Maestro, se reinició en marzo del presente año, dentro de un proceso ampliamente participativo que contó con la presencia de todos los actores locales, que mediante talleres descentralizados hacia la población ubicada en su Zona de Amortiguamiento y la capital de la Región de Madre de Dios, en Puerto Maldonado, se obtuvo como resultado el análisis FODA: misión, visión, estrategias y compromisos del ANP, que ahora están plasmados en este nuevo documento de gestión.

El proceso estuvo liderado por el jefe de la Reserva Nacional de Tambopata del SERNANP, conjuntamente con el Comité de Gestión; mientras que la coordinación del Plan Maestro estuvo a cargo de la Asociación para la investigación y Desarrollo Social-AIDER, integrado por un equipo multidisciplinario de especialistas de la Reserva,  AIDER, y de Wildlife Conservation Society. Asimismo profesionales de USAID Front he American People y de la Sociedad Zoológica de Francfort.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *