Domingo, 12 de Mayo del 2024
turismo



Programa de Chatarreo en Lima iniciará este año

Publicado el 13/07/11

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán informó hoy que el Programa de Chatarreo en Lima empezará este año y tendrá una partida de 25 millones de nuevos soles.

Explicó que los transportistas con unidades grandes tienen que ir haciendo su proyecto de recambio, y podrán acogerse al programa siempre y cuando las nuevas unidades reciban combustible Euro 4.

La burgomaestre señaló que debido a las emisiones contaminantes del actual parque automotor se registra un daño directo a la salud pública, expresada en enfermedades respiratorias que afectan sobre todo a los niños.

“El gran problema es que nosotros tenemos tres niños que mueren diariamente en Lima por efecto de la contaminación del aire, lo cual está directamente vinculado a la contaminación originada por las emisiones de gases de buses y combis.”
Sostuvo que la idea no es erradicar por erradicar, sino cambiar las unidades de transporte a través del Programa de Chatarreo o compra de “buses patrón”.

“Son cinco prototipos, el mayor es un bus de 12 metros que tendrá un solo color y lo que va a cambiar es el número de la línea.”

De esa manera, dijo, la flota actual tendrá que cambiar en enero de 2013, considerando que existen más o menos 31,000 unidades de transporte público, y además la mayor parte de los transportistas está de acuerdo con esto.

“Los transportistas quieren empresas en las que se paguen sueldos mínimos, donde las personas tengan ocho horas de trabajo; no quieren ser personas maltratadas, quieren ser trabajadores con derechos, en empresas que tengan seguridad jurídica. Eso es lo que queremos todos, eso es lo que quiere Lima”, resaltó la burgomaestre.

La autoridad edilicia descartó cualquier tipo de monopolio en cuanto a la adquisición y compra de buses. “Nosotros tenemos un sistema de mercado absolutamente abierto, las personas van a competir justamente. Nosotros hemos dicho: transportistas peruanos para el transporte peruano”, indicó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *