Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



ONU declara oficialmente estado grave de hambruna en el sur de Somalia

Publicado el 21/07/11

Nueva York, jul. 21 . Las Naciones Unidas declaró oficialmente el estado de hambruna en el sur de Somalia debido a que unos 3.7 millones de personas, más de la mitad de la población del país, viven en estado de crisis.

Según se informó, el estado de hambruna se declara cuando las tasas de desnutrición entre niños es superior al 30 por ciento o cuando más de dos personas por cada 10 mil mueren al día de hambre.

De acuerdo a organismos internacionales, la desnutrición en Somalia están entre los más elevados del mundo, pues en algunas zonas la tasa supera el 50 por ciento en algunas áreas del sur.

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Somalia, Mark Borden, informó que en las regiones de Bakook y Baja Shabelle, ubicadas al sur del país, las tasas de desnutrición aguda superan el 30 por ciento.

“Si no actuamos ahora la hambruna se extenderá a las ocho regiones del sur de Somalia en dos meses, ante las pobres cosechas y los brotes de enfermedades infecciosas”, dijo según reproducen agencias internacionales.

Ante esta situación, las Naciones Unidas invocaron a la comunidad internacional a destinar 300 millones de dólares para combatir el problema.

Según dijo, cada día de retraso en la llegada de la ayuda representa una cuestión de vida o muerte para miles de niños y sus familias en las zonas afectadas por la hambruna.

Somalia es considerado uno de los “estados fallidos” debido a que el país está sumido en el caos como producto de las luchas entre los “señores de la guerra”, clanes armados que se disputan el poder ante la casi ausencia de un gobierno que ponga autoridad.

A ello se suma una grave sequía que ha provocado crisis en la agricultura y escasez de alimentos.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) solicitó a la comunidad internacional 120 millones de dólares para ayudar al agro ante la sequía padecida en el Cuerno de África.

En el detalle se necesitan 70 millones de dólares para Somalia y 50 millones para Etiopía, Kenia, Yibuti y Uganda.

La FAO añadió que no se debe olvidar la crisis humana en Sudán y en la República de Sudán del Sur, para las que ya solicitó 37 millones de dólares.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *