Lunes, 18 de Noviembre del 2024
turismo



Los que se despiden de la Copa América 2011

Publicado el 14/07/11

Tras finalizar la primera fase de la Copa América cuatro equipos le dijeron adiós al certamen sudamericano. Atrás quedaron los dos equipos invitados, Costa Rica y México, que no llevaron sus equipos mayores. Bolivia y Ecuador también quedaron fuera.

La selección boliviana fue la primera en llegar a Argentina y, curiosamente, la primera en marcharse. Los dirigidos por Gustavo Quinteros ilusionaron al continente con una soberbia actuación en el empate 1-1 ante la albiceleste, aunque sentenciaron su despedida en el Grupo A con derrotas respectivas frente a Costa Rica (0-2) y Colombia (0-2).

“Tuvimos poco tiempo de trabajo, por lo que buscábamos afianzar el grupo de cara a la eliminatoria. Y creo que lo logramos: cuando juguemos el primer partido, el 80 por ciento de los jugadores que estuvieron en Argentina serán la base de la selección para lo que viene”, analizó Quinteros.

La presencia de sus mejores futbolistas y un seleccionador con reciente pasado mundialista situaban a Ecuador en buena posición para superar la fase de grupos por primera vez desde 1997. Sin embargo, el equipo de Reinaldo Rueda apenas obtuvo 1 punto, producto de un empate sin goles ante Paraguay en el que Marcelo Elizaga, su portero, resultó el mejor jugador de la cancha.

La baja producción del plantel Tricolor, derrotado por la Vinotinto (0-1) y Brasil (2-4), ha sembrado dudas en la prensa local sobre el futuro del equipo de cara a la eliminatoria. “Nos vamos con sabor amargo realmente. Veníamos con ganas de hacer algo grande, creo que merecimos algo más”, se lamentó Felipe Caicedo, el goleador de 22 años que, con 2 tantos ante Brasil, parece ser una de las buenas noticias que ha dejado el certamen para los ecuatorianos.

Falta de experiencia

México y Costa Rica, invitados desde la CONCACAF, acudieron al certamen con equipos juveniles y marcharon a casa con distintas enseñanzas. Ricardo La Volpe, sin ir más lejos, debió prohibir a sus futbolistas que se saquen fotos o le pidan autógrafos a Lionel Messi en su último partido del Grupo A. “No es fácil jugar con tantos jóvenes ante selecciones plagadas de figuras, pero no lo hemos hecho mal”, analizó el estratega del único equipo eliminado que al menos festejó una victoria: 2-0 ante Bolivia en el marco del Grupo A.

La situación fue un poco más compleja por el lado de los mexicanos, que debieron reemplazar a ocho futbolistas en la previa del debut por motivos disciplinarios y terminaron derrotados por Chile (1-2), Perú (0-1) y Uruguay (0-1). “No fue un buen torneo para nosotros, aunque no lo considero un fracaso. Vinimos con un equipo Sub-22 al que debimos cambiar sobre la marcha. No fallamos tanto en lo futbolístico, aunque sí en lo disciplinario”, explicó el entrenador Luis Tena.

Lejos quedaron aquellas épocas en que el Tri peleaba por los primeros puestos, como cuando accedió a la final en 1993 y 2001. Giovani dos Santos, uno de los experimentados del plantel, resumió el pensamiento de sus compatriotas antes de partir: “México debe participar de estos torneos con un equipo de mayor nivel, aunque hay que buscar el lado positivo: esto nos sirve de experiencia a todos, ahora los más jóvenes saben lo que es una Copa”.

Fuente: FIFA


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *