Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



La violencia en los hogares incrementa la inseguridad ciudadana

Publicado el 11/07/11

Cada hora se registran 12 denuncias por violencia familiar en el país, revelan fiscales del Ministerio Público, tras advertir que esta cifra alarmante repercute en el incremento de la inseguridad ciudadana.

La Fiscal Superior Lina Dorita Loayza Alfaro sostuvo que desde el año 2008 al 2010 los fiscales de familia han registrado 307 mil 500 casos de violencia familiar a nivel nacional, es decir, un cálculo referencial de 285 denuncias por día.

Loayza Alfaro, quien es representante del  Ministerio Público ante el Consejo de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana, dijo durante el programa de Radio Los Fiscales, que la violencia en los hogares es la principal causa del incremento de la inseguridad en el país.

Explicó que al existir un aumento de las infracciones a la ley penal, que son inconductas cometidas por los menores de edad que vienen de hogares disfuncionales y con problemas, la sociedad se ve afectada.

En ese sentido, reveló que el Ministerio Público ha reportado en los últimos tres años 18 mil 981 infracciones contra el patrimonio, lo que quiere decir que cada vez hay más jóvenes menores de 18 años que se dedican al robo y al hurto.

“Es por ello que todos debemos estar involucrados, la ama de casa, el taxista, el maestro (…) el tema de la seguridad es competencia del Estado y de la sociedad en su conjunto”, precisó.

De otro lado, reveló en los últimos tres años el Ministerio Público ha tramitado un millón 88 mil 489 casos de delitos, de los cuales el 33.9% están referidos a delitos contra el patrimonio.

Respecto a los lugares con mayor incidencia delictiva, Lima ocupa el primer lugar con 19.7%, según los reportes que envían los fiscales al Observatorio de Criminalidad, le siguen Arequipa (8.4%), La Libertad (7%), Lambayeque (5.9%) y Piura.

“Estas ciudades representan el 46% del total de delitos tramitados, lo que equivale a las zonas con mayor inseguridad ciudadana por lo que las autoridades están obligadas a tomar la alerta del caso para diseñar estrategias de trabajo”, finalizó la fiscal superior.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *