Representante de Perú ante las Naciones Unidas, Gonzalo Gutiérrez, indicó que se adoptará esta medida debido a la poca disponibilidad de fondos para los esfuerzos humanitarios.
Sostuvo que los fondos para la cooperación son cada vez más escasos, y este es un problema crítico que afecta tanto a países pobres, donde se dirige la mayor parte, como a países de renta media como el Perú.
Gutiérrez, quien se encuentra en Suiza presidiendo el Consejo económico y social de Naciones Unidas, indicó que por estándares del organismo, la cooperación a los países de renta media debe ir reduciéndose sustantivamente,
Sin embargo, opinó que esto debe cambiar porque muchas zonas de América Latina presentan problemas tan serios como en África o Asia.
En ese sentido, subrayó que no solo hay que evaluar a los países de acuerdo a su renta per capita o producto bruto, sino focalizarse el en apoyo en determinadas áreas.
“Estos países no pueden quedar desamparados de la cooperación, este es un esfuerzo que va a tomar algún tiempo, pero vamos a tener que redefinir cómo categoriza Naciones Unidas a los países”, manifestó.
De otro lado, en declaraciones a RPP, el diplomático informó que hace pocas semanas Perú se ha incorporado al Fondo Verde, que ayudará a solventar programas de cooperación en materia de cambio climático.
“Es muy importante estar en este diseño del Fondo Verde porque nos va a dar la oportunidad de trazar las líneas de base” para acceder a dicha cooperación, añadió.
Por último, mencionó que días atrás, el Perú se integró a la mesa intergubernamental sobre acceso a los recursos genéticos, de gran importancia para acceder a la cooperación en medio ambiente.