Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Presidente García: Perú dio lecciones al mundo en crecimiento, construcción y generación de empleo

Publicado el 28/06/11

Durante los últimos años, el Perú ha dado lecciones al mundo en crecimiento económico, ejecución de obras y generación de empleo, dijo hoy el presidente Alan García, quien indicó, asimismo, que nuestro país se propuso que la educación sea la bandera fundamental de la justicia social.

“Nuestro país, después de muchos años, ha despertado a su responsabilidad y ha dado lecciones que muchas naciones del mundo ven con respeto sobre sus capacidades de acción y de trabajo”, expresó durante la inauguración de la nueva infraestructura de la Institución Educativa Emblemática César Vallejo.

El mandatario sostuvo que, en el plano material, el Perú ha tenido en estos años la oportunidad de crecer, de construir mediante la inversión pública, y de generar empleo mediante la inversión privada.

Dijo que gracias a ese esfuerzo, se pudo electrificar 11 mil pueblos, beneficiando a 3 millones 200 mil habitantes, y ejecutar obras de agua potable y alcantarillado en 2 mil 700 localidades.

Asimismo, refirió que se logró construir 60 nuevos hospitales, ampliar la cobertura en salud, asfaltar 10 mil 500 kilómetros de carreteras, y construir puertos y aeropuertos convocando la inversión privada.

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Sin embargo, dijo que todo ello sólo sería obra física si no hubiéramos abordado la gran reforma pendiente en el país, que es la transformación y modernización educativa y la reforma del alma y del espíritu.

“Nos propusimos que la educación sea la bandera fundamental de justicia social, de promoción y auto estima de nuestros niños y en ese camino estamos”, indicó.

García manifestó que en la actualidad, la verdadera riqueza está en la educación, que es la que finalmente prevalece en la vida de los niños y jóvenes, antes que los objetos materiales que se pueden perder en cualquier momento.

Por ello, recordó que desde el inicio de su mandato, se puso en marcha la modernización educativa a través de la evaluación y capacitación de docentes y alumnos, construcción de nueva infraestructura y entrega de textos escolares.

Dijo que tomando como referencia el modelo educativo de Finlandia, en pocos años se consiguieron logros en esta materia, entre los cuales destaca la erradicación del analfabetismo.

Informó también que en dicho periodo se capacitó a cientos de profesores y se entregó gratuitamente 840 mil computadoras a los estudiantes de las zonas más alejadas del territorio.

De igual manera, resaltó que se transfirieron más de 300 millones de soles anualmente para el mantenimiento de los centros educativos a nivel nacional.

Por todo ello, dijo esperar que exista continuidad en la revolución educativa que se refleja en la Carrera Pública Magisterial. “En realidad esto es lo que hemos querido impulsar, y ojalá se continúe, pero la democracia es la democracia y decide qué camino sigue nuestra patria”, indicó.

COLEGIO CÉSAR VALLEJO

El jefe del Estado aprovechó la oportunidad para exhortar a los alumnos a esforzarse y aprovechar la nueva infraestructura del colegio César Vallejo, como también las nuevas salas de cómputo y biblioteca.

Dijo que el reto de los estudiantes es continuar el legado del gran poeta César Vallejo, quien, dijo, “siempre fue el primer alumno”.

“A pesar de sus problemas y dudas, Vallejo ponía todo su empeño en el estudio, lo fue en Trujillo y en Lima, no es simplemente un hombre que habla poéticamente, siempre fue el primer alumno”, afirmó.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez; el vice ministro Idel Vexler; el director del plantel, Alfredo Romero Aparco; diversas autoridades educativas, locales y alumnos en general.

Los trabajos de modernización, que demandaron una inversión superior a los 13 millones de nuevos soles, comprendieron la construcción de nuevos ambientes y la rehabilitación y reforzamiento de otros que benefician a más de 1,500 alumnos de la Institución Educativa Emblemática ubicada en la avenida México 2087.

De ellos, 250 estudiantes de Inicial estudian ahora en seis modernas aulas, 700 de Primaria lo hacen en otras 25 y 980 escolares de Secundaria hacen su aprendizaje en 42 aulas; en dos turnos bajo la modalidad mixta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *