Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Presidente García: “Este es un día trascendental e histórico para el Perú”

Publicado el 13/06/11

Reducir el analfabetismo a menos del 4 por ciento, de acuerdo a estándares internacionales, es un hecho “trascendental e histórico” para el Perú, aseguró hoy el presidente Alan García, quien indicó, al mismo tiempo, que se trata de un “paso maravilloso de justicia social” que da su Gobierno.

“Hoy, gracias Dios Todopoderoso, y al esfuerzo de muchísimos peruanos, nos reunimos en un día trascendental para decir que el Perú, después de 500 años, por fin es libre de analfabetismo”, expresó el mandatario al presidir la ceremonia en Palacio de Gobierno.

“Somos libres, como dice nuestro Himno, pero a partir de hoy somos libres del analfabetismo que aquejó, torturó y excluyó a tantos millones de peruanos a lo largo de nuestra historia”, subrayó en el acto realizado a las 10:00 horas.

García dijo que haber reducido el analfabetismo del 11 por ciento que era en el año 2006, a menos del 4 por ciento, significa “poner un sello en la historia”, pero también acabar con 5 siglos de exclusión y marginación.

Sostuvo que a lo largo de estos 5 años, miles de alfabetizadores, promotores y facilitadores han logrado alfabetizar a un millón 760 mil peruanos, de los cuales el 70 por ciento eran mujeres.

Refirió que en las 270 horas de estudio no sólo se trabajó en el aprendizaje de las letras, la escritura y la lectura, sino también en las operaciones matemáticas más importantes.

Dijo, asimismo, que se distribuyeron 14 millones de textos para que los alfabetizados puedan aplicar lo que aprendían.

Pero, subrayó que lo más importante es que de ese millón 670 mil alfabetizados, 550 mil continúan su trabajo a través de la enseñanza especial que les permite inscribirse en la enseñanza usual de nuestro país y continuar aprendiendo.

Además, indicó que se ha aprovechado para que los médicos y oftalmólogos, muchísimos de ellos gratuitamente, realicen cientos de miles de análisis para el programa “Ver para Leer”, y distribuyan 200 mil lentes.

“Hemos alcanzado la cifra internacional que permite hablar del Perú libre de analfabetismo, pero hasta que haya un analfabeto en nuestra patria el trabajo debe continuar”, indicó.

META PERSONAL CUMPLIDA

Alan García señaló que, de todas las metas cumplidas por su gobierno en agua potable, electrificación, construcción de carreteras y titulación, para él la erradicación del analfabetismo tiene un mayor significado.

“La meta real de mi vida es haber contribuido a erradicar el analfabetismo. ¿Qué pecado han cometido los pobres para no tener derecho a disfrutar como yo puedo hacerlo de la lectura y la escritura?”, preguntó.

Por ello, subrayó que hoy día puede decir con orgullo que algo ha hecho por el país, no sólo para enseñarles a los humildes a leer y escribir, sino poder permitir que puedan insertarse en la sociedad, la economía y el desarrollo.

“En nombre de los 5 siglos de exclusión, en nombre de la historia del Perú y de Haya de la Torre y de todos los que han querido la justicia social, saludo que demos este paso maravilloso que nos enseña que podemos continuar en otros campos”, manifestó.

AGRADECIMIENTOS

El mandatario expresó su agradecimiento al ex titular de Educación, José Antonio Chang, con quien dijo haber iniciado el programa de alfabetización en setiembre del 2006 en la localidad ayacuchana de Pacaipampa.

De igual manera, resaltó el trabajo del jefe del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización, Ángel Velásquez, y de los cientos de promotores de este proyecto.

La ceremonia contó con la presencia de la jefa del Gabinete Ministerial, Rosario Fernández; y de los miembros del Consejo de Ministros.

Asimismo, del ex titular de Educación, José Antonio Chang; y de representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

Durante el acto, la señora María Huamaní Martínez, de Apurímac, presentó su testimonio y agradeció el jefe de Estado por haberle dado la oportunidad de leer y escribir.

Acto seguido, se izó la bandera “Perú Libre de Analfabetismo” junto a la Bandera Nacional.

Finalmente, hubo una presentación artística a cargo del Instituto José María Arguedas, que deleitó a los presentes con diversas danzas típicas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *