MEM inaugura seis sistemas de electrificación a beneficio de 137 localidades.
Para seguir incrementando el acceso a los servicios de electricidad eficientes y sostenibles en zonas rurales, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), puso en marcha seis sistemas de electrificación que beneficiará a 31, 398 habitantes de las regiones de Cajamarca y Amazonas.
El punto de inauguración fue el Centro Poblado de Llaucán, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc (Cajamarca), hasta donde llegaron el presidente de la República, Alan García Pérez acompañado del titular del sector, Pedro Sánchez Gamarra y los pobladores beneficiados quienes ahora tendrán una mejor calidad de vida.
En su intervención el titular del sector, Pedro Sánchez Gamarra, dijo que con estos 137 pueblos electrificados suman 10,667 los que ya tienen conexión eléctrica a nivel nacional y que Cajamarca ha sido la más beneficiada.
“Con estos proyectos hemos concluido en esta región 1,337 Centros Poblados. En el 2006, 40 de cada 100 cajamarquinos tenían luz, hoy un cuarto de ellos ya han accedido a éste servicio”, explicó el ministro, luego de resaltar la labor que viene cumpliendo en todo el país, la DGER presidido por su director general, Fernando Rossinelli.
También precisó que estos proyectos se concretan gracias a la decisión política que tiene el Gobierno de expandir el servicio eléctrico y porque nuestro país tiene recursos que vienen de la contribución minera.
IV ETAPA
Sánchez Gamarra anunció también que ya se están incorporando y se van a licitar la IV Etapa del Sistema Eléctrico Rural Santa Cruz –Chota-Bambamarca, que beneficiará a 519 Centros Poblados de esta zona.
“Esta etapa requerirá una inversión de S/. 97 millones. Es un proyecto que lo dejaremos prácticamente contratado y se ejecutará en los próximos 360 días”, acotó.
Por su parte el mandatario, Alan García Pérez, resaltó que se haya aumentando en más de la mitad los pobladores que tienen luz en esta región y anunció que avanzarán hasta que el 75% de los cajamarquinos tengan derecho a la electricidad. “Con la IV Etapa esta región tendrá más de 2000 pueblos que dejáremos iluminados para que contribuyan con su fuerza productiva al desarrollo del país”, sostuvo.
CARACTERÍSTICAS
La DGER informó que en el grupo de las seis obras están los Pequeños Sistemas Eléctricos (PSE) de San Miguel; Microcuenca del Crisnejas distritos de los Baños del Inca y Llacanora; Lonya Grande II Etapa; Chontali I Etapa. También están los SER Chontalli I Etapa y Santa Cruz-Chota-Bambamarca IV Etapa- Fase I.
Asimismo dio a conocer que estos proyectos requirieron una inversión de S/. 29,7 millones y que fueron financiadas con recursos públicos y del Banco Mundial (BM).
Los pobladores beneficiados pertenecen a los distritos de San Miguel, Baños del Inca, Llacanora, Chimbán, Pión, Cujillo, Camporredondo, Colasay, Pomahuaca, Chontalí y Pomahuaca de las provincias de San Miguel, Cajamarca, Chota, Cutervo, Luya y Jaén.
Es importante mencionar que la ejecución de estos proyectos comprendió la construcción total de 276 Km. de líneas primarias trifásico, bifásico, monobásico retorno por tierra (MRT) en 22,9/13,2 kV, 145 subestaciones y dotará de luz a 7256 viviendas de las mencionadas regiones.