Berlín. (Agencias). – Mietek Pemper, el que fue el redactor de la conocida como lista de Schindler y que permitió salvar la vida de unos 1.200 judíos durante la segunda Guerra Mundial, ha muerto a la edad de 91 años, según ha anunciado el ayuntamiento de la población alemana de Augsbourg, donde vivía.
Pemper, nacido en una familia judía en Cracovia en 1920, vivía desde 1958 en esta ciudad de Baviera que lo hizo ciudadano de honor.
Allí fue consultor empresarial y sólo reveló su pasado durante el periodo nazi en 1993, cuando salió en el cine la película “La Lista de Schindler”, de Steven Spielberg.
En marzo de 1943, prisionero, fue destacado en el servicio de Amon Goth, comandante del campo de trabajo forzado de Plaszow, en Cracovia.
Ahí se relacionó con el empresario Oskar Schindler, a quien proporcionó una lista de unos 1.200 judíos internados en el campo y que Schindler empleó en las fábricas de esmalte y municiones, salvándolos de una muerte segura.
Fue el principal testigo de la acusación, en un proceso, de Amon Goth, en 1946.
Oskar Schindler murió en 1974 en el anonimato. Fue honrado con carácter póstumo con el título de Justo entre las naciones.