Miercoles, 1 de Mayo del 2024
turismo



Creador del entrañable libro “Coquito” fue condecorado por el Congreso de la Republica

Publicado el 16/06/11

Desde su primera edición, hace 56 años, el libro Coquito ha empleado un método especial de enseñanza de lectura y escritura con características propias del idioma castellano, lo que ha permitido su rápida acogida entre los niños que aprenden el español.

Así lo destacó hoy Everardo Zapata Santillana, autor de este material educativo, luego de recibir la Medalla de Honor del Congreso de la República en el Grado de Oficial, en una ceremonia presidida por el titular del Parlamento, César Zumaeta Flores.

“Los peruanos tenemos la ventaja de usar el idioma castellano, esto quiere decir que por su fonética y gramática podemos leer como se escribe y escribir como hablamos, a diferencia de otros idiomas cuyo aprendizaje es más difícil.”

Señaló que el libro ha tenido una acogida total en nuestro país sin la necesidad de que alguna institución pública lo promocione, teniendo como resultado que muchas generaciones aprendan con este texto.

Este material, por su importancia, ha llegado a difundirse a países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay y ahora en México, donde están pidiendo 65,000 ejemplares para los escolares de esa nación.

Sobre la condecoración, dijo estar muy emocionado porque ha recibido premios de diversas instituciones y le faltaba uno que representara al pueblo, que es el del Congreso de la República.

Por su parte, Juan Luis Denegri, gerente general de Distribuidora Gráfica del Libro Coquito, indicó: “Hemos comprobado que Coquito está en el corazón de los peruanos, por el cariño puesto en este texto y en su autor. Esto nos hace estar vigentes a pesar de que el Ministerio de Educación entrega libros escolares para el aprendizaje.

Durante la ceremonia, el titular del Congreso, César Zumaeta, dijo que el otorgamiento de la Medalla de Honor del Congreso de la República en el Grado de Oficial es un homenaje a un profesor que ha estado al servicio de la educación primaria a lo largo de 40 años.

“Everardo Zapata mereció en 2004 que el Ministerio de Educación le otorgase las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta.”

En ese sentido destacó la labor de Zapata al servicio de la educación y del libro Coquito, que ha permitido que aproximadamente 40 millones de niños de países de habla hispana aprendan el idioma español.

El libro Coquito salió a la luz en 1955 está concebido y estructurado en 54 lecciones que permiten que los niños se inicien en la lectura y escritura logrando la posibilidad de elevar su nivel intelectual y emocional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *