Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



“Chávez, su salud y la Celac”

Publicado el 28/06/11

LIMA – El 5 de julio es una fecha histórica: Venezuela festeja el bicentenario de su independencia y también sesiona en ese país la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

La figura del presidente anfitrión es vital. Sin embargo, exactamente un mes antes del 5 de julio Hugo Chávez salió de su país. Tras haber estado en Brasil y Ecuador, él acabó en Cuba donde el 10 de junio fue operado quedándose allí desde entonces.

Al igual que anteriormente con el caso de Fidel Castro el sistema de salud cubano muestra dos características: 1) su excelencia (que en muchos rubros supera a la de EE.UU.); 2) su hermetismo.

Ninguna información ha sido revelada al respecto de su estado salvo el que él fue intervenido por tener un “absceso pélvico” (una acumulación de pus). La BBC mostró su extrañeza porque Chávez, quien se la ha pasado 1,300 horas hablando en la TV y la radio, hace más de 2 semanas que no aparece hablando en público. Él ni siquiera ha podido recibir al recién electo presidente peruano (el comandante Ollanta Humala, tan afín a él), cuyo viaje ha debido posponer. El New York Times ha recordado que antes Chávez guardó reposo por lesiones o gripes.

El canciller venezolano, Ricardo Maduro, sugirió que él estaba batallando por su vida, cosa que ha sido tomada por medios críticos como una confesión de que su estado es muy delicado. Una serie de rumores se han ido disparando, incluyendo una que sugiere que él tuviese alguna forma de cáncer. No obstante, diversos ministros venezolanos retrucan que su gobernante se recupera y que debería retornar para antes del 5 de julio.

Y mientras Chávez sigue bajo una rigurosa y secreta vigilancia médica en La Habana, en Venezuela hay una crisis energética por la racionalización de la luz más otra de violencia en las cárceles.

Estando ya una docena de años en palacio, Chávez es el gobernante americano que más dura en el poder. Su salud es algo que puede alterar muchas cosas en su país y el mundo.

El es la pieza clave de la ALBA (la Alternativa Bolivariana para las Américas), un bloque de 8 naciones que incluye a Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y 3 Antillas, y en el intento de ésta de transformar a la CELAC en el enterrador de la OEA. Es el líder mundial del “socialismo del siglo XXI”. Es también el candidato favorito (por el momento) para ganar la presidencia de su país en las elecciones de diciembre 2012.

El ha venido dirigiendo a su Estado y a su partido como un caudillo irremplazable. Si su salud le impidiese a él seguir en el poder o postular a una nueva reelección, ello generaría una crisis en su país. Por una parte abriría el debate de cuál de sus delfines le debería reemplazar, y por otro alentaría a la oposición en sus ansias de destronar al gobernante PSUV en los siguientes comicios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *