Lima, jun. 03 . El autor argentino Ricardo Piglia fue el ganador del 23 Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos con su obra Blanco nocturno, convirtiéndose en el tercer argentino que consigue esta prestigiosa distinción.
Piglia (Buenos Aires, 1941) se alzó con el premio por “el valor estético, el compromiso literario, la universalidad y la fuerte personalidad” de su novela, explicó en conferencia de prensa la escritora mexicana Carmen Boullosa, ganadora de la pasada edición y miembro del jurado.
El destacado escritor estudió historia en la Universidad de La Plata y trabajó en editoriales pequeñas en Argentina durante sus primeros años como autor. Ha publicado conjuntos de relatos como Jaulario (1967) o Cuentos morales (1985).
En el plano de la novela, tiene obras reconocidas como Respiración artificial (1980) o Plata quemada (1997).
Asimismo, ha hecho labores como crítico, estudiando a filósofos como George Lukacs o Mijail Bajtin.
Ha escrito sobre su propia literatura y elaborado ensayos sobre autores argentinos como Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, entre otros. De entre sus libros de ensayo destacan La Argentina en pedazos (1993) o El laboratorio del escritor (1994).
A su vez, entre 1977 y 1990 fue profesor visitante en importantes universidades norteamericanas como Harvard o Princeton.
Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, particularmente al inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Como curiosidad, en 1995, con el músico Gerardo Gandini compuso la ópera La ciudad ausente, basada en su propia novela.
El Gobierno venezolano otorga desde 1967 el Premio Rómulo Gallegos de manera bianual. Ha reconocido a destacadas figuras de la literatura latinoamericana, como el colombiano Gabriel García Márquez (1972), el mexicano Carlos Fuentes (1977) y el venezolano Arturo Uslar Pietri (1991).