Madrid, (dpa) – Nadie le puso freno y el debate continúa en España: 38 o 39, ¿cuántos goles lleva realmente Cristiano Ronaldo en Liga? ¿Y, por tanto, ha superado o sólo igualado el récord histórico en el fútbol español?
La confusión se mantiene viva desde el 18 de septiembre, cuando el portugués del Real Madrid marcó un gol de falta a la Real Sociedad después de que el balón tropezara en su compañero Pepe. Para unos el tanto fue de Cristiano y para otros fue de su compatriota.
Hoy nadie se pone de acuerdo para decidir si Cristiano Ronaldo se convirtió el domingo en el mejor goleador de la historia de la Liga española o si únicamente igualó a los legendarios Telmo Zarra y Hugo Sánchez, ambos con 38 goles.
“CR39”, tituló hoy en su portada el diario “Marca”. “¡38 goles!”, escribió sin embargo su competidor “As”.
“Marca” entrega desde la temporada 1952/53 el galardón de máximo goleador de la Liga española. El problema es que, para contabilizar los goles, el periódico deportivo más leído de España se basa en lo escrito por sus cronistas, y no en las actas arbitrales, como manda la Liga de Fútbol Profesional (LFP), organizadora de la competición.
Según los cronistas de “Marca”, Cristiano Ronaldo lleva 39 tantos, mientras que el portugués cuenta 38 para las estadísticas de la LFP y los organismos europeos, que finalmente conceden la “Bota de Oro” que acredita al mejor realizador del continente.
El “Pichichi” -bautizado así en honor al apodo de Rafael Moreno, un jugador del Athletic de Bilbao que destrozaba redes entre 1910 y 1920- ya generó controversia anteriormente: en la temporada 2004/2005 el camerunés Samuel Eto’o vio cómo el premio iba al uruguayo Diego Forlán porque “Marca” le quitaba un gol ante el Mallorca que la RFEF oficialmente sí le había otorgado.
Ni “Marca”, ni la LFP, ni la RFEF se sentaron en una mesa para unificar criterios y concluir con el debate sobre la cifra de goles real que lleva Cristiano Ronaldo.
Lo que muchos desean es que el portugués marque otro tanto en la próxima y última jornada de la Liga española, con el fin de que la legitimidad de su récord no quede bajo sospecha. Quizá el portugués disimule en el campo lo que nadie quiso arreglar fuera.