El gobierno de Raúl Castro anunció que autorizará los viajes al exterior. Se trata del primer permiso de este tipo en medio siglo. La norma fue aprobada en el último congreso del PCC y se comunicó el lunes a los cubanos.
La futura autorización es uno de los puntos del programa de 313 medidas aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) a mediados de abril.
La versión final de las reformas incorpora esa medida como novedad: “Estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”.
Este lunes, los cubanos accedieron a un suplemento que detalla la serie de directivas del PCC, entre ellas, las que harán posible vender sus casas y sus autos, aunque aún deberán esperar hasta que estas orientaciones se conviertan en leyes.
En 52 años de gobierno, las autoridades permitieron solamente a trabajadores muy destacados a viajar de turismo a países del desaparecido bloque soviético, por lo que una reforma migratoria ha sido constante en las demandas de cambios.
Los cubanos sólo pueden viajar con carta de invitación, requieren un permiso de salida (carta blanca) y deben pasar un largo proceso burocrático y costoso, de alrededor de $400, pues incluye legalizaciones ante los consulados cubanos en el exterior.
El permiso de salida puede ser negado y fija una estadía en el exterior de 30 días, cuya renovación cuesta $50 por mes, hasta 11 meses permitidos, tras lo cual a quien no retorne se le considera emigrado y sus bienes son confiscados.
Intelectuales, académicos y artistas afines al gobierno, así como la oposición, han pedido la “abolición” de restricciones a la salida del país, que también son motivo de crítica internacional.