Por falta de condiciones de seguridad se frustró el diálogo que se había pactado entre la Comisión de Alto Nivel y las autoridades y dirigentes de las provincias y distritos del sur de Puno que vienen acatando una huelga indefinida desde hace 11 días en contra las actividades mineras, informó el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla.
“Hemos arribado al departamento de Puno cinco viceministros, como son del Ambiente, Orden Interno, Cultura, Agricultura y quien les habla de Minas para dirigirnos a la ciudad de Puno, sin embargo nuestra voluntad ha quedado frustrada debido a que no se cuenta con las condiciones de seguridad apropiadas para retomar el diálogo en las instalaciones del Gobierno Regional de Puno. Por eso ahora nos encontramos en Arequipa”, explicó el funcionario.
Detalló que hay una movilización de aproximadamente 6 mil personas que vienen rodeando la Plaza de Armas de Puno lo cual imposibilita llevar a cabo una mesa de diálogo adecuada.
“Por ese motivo es que decidimos retirarnos del aeropuerto de Juliaca hacia la ciudad de Arequipa a fin de que en las próximas horas se pueda definir un nuevo lugar para que la reunión se dé con tranquilidad, ya que la voluntad del Ejecutivo es continuar con el diálogo”, acotó.
Gala Soldevilla lamentó que esta situación haya impedido que la Comisión de Alto Nivel anuncie a las autoridades de la región altiplánica y dirigentes y autoridades de las poblaciones que promueven la medida de fuerza, que el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Cerro Khapia, paisaje cultural arqueológico de gran valor ubicado en las provincias de Yunguyo y Chucuito (Puno).
Cabe anotar que la Resolución Viceministerial Nº 589-2011-VMPCIC-MC precisa que el mencionado paisaje cultural está conformado por monumentos arqueológicos prehispánicos y tramos de camino prehispánico asociados a la configuración paisajística del Cerro Khapia.
El viceministro de Minas, Fernando Gala dijo además que, tal como lo anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, los dirigentes y autoridades de las comunidades de la zona sur de Puno tienen a su disposición un avión para que lo trasladen a la Ciudad Blanca y así retomar el diálogo para poner fin a la medida de fuerza.