Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



“Peruanos del exterior pueden desempatar segunda vuelta”

Publicado el 13/05/11

LIMA – Todas las encuestas coinciden en que la diferencia entre Humala y Fujimori es mínima. En esas circunstancias hasta un pequeño sector puede tornarse en el que incline la balanza en uno u otro lado.

Por ello el voto de los peruanos registrados en el exterior es clave. Hay 754,414 electores registrados en los consulados, de los cuales 402,563 fueron a sufragar (una cantidad similar a los 408,260 votantes que tuvo Loreto, el mayor departamento en área del Perú).

Casi el 4% de los 19’949,915 inscritos vota fuera del país y cerca del 2.5% de los 16’699,734 de peruanos que sufragaron lo hicieron en los consulados.

Se trata del número más alto de votantes expatriados que haya tenido cualquier elección en la historia latinoamericana. Este, además, supera a la suma de quienes fueron a sufragar en el exterior en las últimas elecciones que han tenido México, Colombia y Ecuador, los 3 países hispanoamericanos que tienen, junto al Perú, el mayor número de potenciales votantes en el extranjero.

A diferencia de quienes viven en el Perú (donde el voto es obligatorio) en el exterior el sufragio es libre. Tal vez la mayoría de los expatriados deben recorrer al menos una hora al único centro de votación que hay en el Estado o conjunto de éstos en donde viven.

Esto hace que la diáspora peruana tenga un gran peso en un balotaje que puede ser definido por escasos puntos o décimas.
Nos encontramos en un escenario parecido al de las elecciones generales del 9 de abril del 2006 en Italia. Al igual que en las presidenciales peruanas del 2011, el 2.5% de los votos fueron depositados en el exterior.

En el caso italiano los sufragios de los expatriados fueron decisivos. Estas fueron tan reñidas que el centroizquierdista Romano Prodi derrotó al actual gobernante derechista Silvio Berlusconi por menos de 5,000 votos (49.8% vs. 49.7%).

Él consiguió tal triunfo debido a que los italianos del exterior le dieron a su coalición unos 200,000 votos por encima de su rival.
Mientras sólo menos del 40% de los italianos registrados en sus consulados fueron a votar, más del 55% de los peruanos inscritos en el extranjero sufragaron (pese a que el Perú es el único país del mundo con una considerable cantidad de electores fuera de su país que carece de cualquier clase de representación parlamentaria para sus expatriados).

En los consulados peruanos casi un cuarto de los votos fueron blancos/nulos y superaron a los de cualquier candidato. Allí ganó levemente Keiko con sólo el 21.981% y Humala quedó sexto (por debajo de los otros 4 candidatos “grandes”, los viciados y los blancos) con sólo el 9.880% (un porcentaje peor que el que haya sacado en cualquier región). El 70% de los que sufragaron y el 85% de los inscritos no apoyaron a ninguno de los dos finalistas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *