El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, ha dicho ante el Parlamento de su país que las acusaciones sobre “complicidad o imcompentecia” de Pakistán en relación con el recién fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, son “absurdas”.
“Las acusaciones sobre complicidad o incompetencia son absurdas”, declaró el primer ministro. “Nosotros no habíamos invitado a Bin Laden a venir al país”, añadió Gilani, quien compareció este lunes ante la Asamblea Nacional para explicar la reciente operación militar estadounidense en la que murió Bin Laden, efectuada a escasa distancia de Islamabad y sin conocimiento ni autorización de Pakistán.
En su comparecencia, Gilani advirtió que las acciones unilaterales como la efectuada por los estadounidenses contra Bin Laden pueden acarrear “graves consecuencias”, aunque aseguró que su Gobierno concede “gran importancia” a las relaciones con Estados Unidos, informó la agencia de noticias Europa Press.
Sin embargo, ante la posibilidad de que Estados Unidos pudiera tener como objetivo sus instalaciones nucleares de su país, el primer ministro paquistaní remarcó que cualquier ataque contra “objetivos estratégicos, cubierto o encubierto, tendrá respuesta”.
Según Gilani, en el caso Bin Laden ha habido errores de los servicios de Inteligencia, pero no se deben atribuir exclusivamente a Pakistán y, por tanto, no se debe responsabilizar a su país de los “errores de otros”. En este sentido, advirtió de que la cooperación en materia de Inteligencia es fundamental para la lucha contra el terrorismo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer domingo a la cadena CBS que Osama bin Laden contaba con una “red de apoyo” en Pakistán que podría proceder “de dentro o de fuera del Gobierno”.