El Ministerio de Energía y Minas (MEM) – sobre el caso Doe Run- ratificó su posición y sostuvo que está a la espera de los resultados del proceso concursal que se tiene que ejecutar en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el cual fue iniciado por la empersa Cormin, acreedor de Doe Run.
Así lo informó el Director General de Minería (DGM), Víctor Vargas quien en representación del MEM participó en la reunión informativa convocada por la Comisión Especial Proinversión del Congreso de la República, donde también estuvieron presentes representantes del Indecopi, Doe Run, trabajadores y sociedad civil.
“El MEM esta atento a lo que resuelva el Indecopi y la Junta de Acreedores, porque hay un proceso concursal en curso que tiene que terminar y recién en ese momento podrá actuar el ministerio”, aclaró.
Vargas descartó la posibilidad de que el MEM pueda intervenir ahora, teniendo en cuenta que hubo plazos establecidos en la Ley 29410 que el Congreso de la República le dio a Doe Run, los cuales ya se vencieron.
“Todo depende como avance el proceso, se le dio las oportunidades respectivas a la empresa, la ley estableció plazos y cualquier cambio – como una ampliación del plazo que plantea la empresa- se tendrá que hacer a través de una ley”, agregó.
Recordó que se estableció un plazo de 20 meses para la construcción del proyecto y 10 meses para el obtener su financiamiento, plazo que venció en el mes de Julio del 2010, y que no cumplió la empresa, a pesar de todas las facilidades otorgadas.
El director de la DGM, Víctor Vargas agregó finalmente que la Junta de Acreedores, convocada por INDECOPI, decidirá si la empresa Doe Run Peru SRL ingresa a un proceso de reestructuración o de liquidación.