Martes, 14 de Mayo del 2024
turismo



La salud de la mujer no está en debate

Publicado el 30/05/11

Lo que el Estado no dice sobre embarazo adolescente y mortalidad materna en el Perú. Informe alternativo enviado por la Mesa de Vigilancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos a las Naciones Unidas

¿Qué dicen los candidatos?

¿El Estado peruano garantiza realmente el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de nuestro país? Esa es la pregunta que responderá a fines de este mes el Comité sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas una vez que haya comparado el informe que periódicamente le envía el Estado peruano con el Informe Alternativo preparado por la Mesa de Vigilancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos, integrado por Promsex, Manuela Ramos, Cendipp, DEMUS, Católicas por el Derecho a Decidir, Instituto de Sexualidad de la U. Cayetano Heredia, CLADEM – Peru, LIFS.entre otras organizaciones nacionales e internacionales.

El tema se agudiza cuando más de diez millones de mujeres emitirán su voto en esta segunda vuelta electoral pero la información que se ha brindado acerca de cómo se garantizará una política de respeto a los derechos sexuales y reproductivos de ellas ha sido poca y sesgada. Peor aún cuando esta información no ha sido considerada en los debates que sostienen los voceros de las bancadas que aspiran a la presidencia de nuestro país.

Este informe alternativo da cuenta de que, según el INE, el Perú es el tercer con mayor tasa de mortalidad materna en Sudamérica y México; en primer lugar se ubica Bolivia y en segundo lugar Paraguay.

En el año 2009 la tasa de muerte materna era de 103 por cada cien mil nacidos vivos. Sien embargo, datos de la Organización Mundial de la Salud del año 2010 arrojan una cifra mucho más alta. Indica que 240 mujeres mueren en el Perú por cada 100 mil nacidos vivos. El promedio regional es de 99. Estamos en el segundo lugar de muertes maternas después de Bolivia.

El informe alternativo de la Mesa de Vigilancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos señala también que si bien los embarazos han disminuido en los últimos años no ha sido así en el caso de las adolescentes. El embarazo adolescente se ha incrementado en el Perú en gran parte debido a la falta de acceso a los métodos anticonceptivos, a las barreras legales existentes y a la penalización de las relaciones sexuales en adolescentes.

El Ministerio de Salud sostiene que la mayoría de casos de mortalidad materna (el 71%) se debe a causas directas, como hemorragias, hipertensión arterial a consecuencia del embarazo, aborto e infecciones. Pero no recalca que todas estas muertes pudieron prevenirse con una adecuada política de salud en favor de las mujeres pues todas son causas evitables. De otro lado, un 29% de muertes se deben a causas indirectas, es decir están relacionadas con la falta de acceso a servicios de aborto legal en el Perú.

Las brechas de desigualdad tienen que superarse ahora y el Estado deberá respetar las recomendaciones que haga el Comité sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas una vez que haya evaluado ambos informes: el del Estado y el Informe Alternativo.

Por ello hacemos un llamado a los candidatos presidenciales, a sus voceros y a los medios de prensa a abordar estos temas que ponen en grave riesgo la vida de millones de mujeres en el Perú y ya han cobrado la vida de otras miles. La salud de la mujer no está en debate, no es tema de negociación.

CIFRAS

  • El 71% de las muertes maternas se deben a causas directas: Hemorragias (40.5%), hipertensión arterial a consecuencia del embarazo (19%), aborto (6%), e infecciones (6%).
  • La población más pobre carga con el 85% de las muertes maternas registradas en el país. La mayoría de muertes de madres se producen en Cajamarca y Puno.
  • El 58.3% de las madres adolescentes alcanzó a estudiar algún año de la secundaria. Entre las que no han sido madres, la cifra de adolescentes que estudiaron la secundaria crece en 5.5%.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *