La aviación aliada bombardeó por la noche los puertos de Al Jums, Sirte y Trípoli, donde se concentra el grueso de la Armada del dictador. La coalición aseguró que los barcos impedían el reparto de ayuda humanitaria.
“La OTAN y las fuerzas aéreas aliadas continuaron sus ataques de precisión contra las fuerzas del régimen pro Khadafi durante la noche, con un ataque coordinado en los puertos de Trípoli, Al Jums y Sirte“, afirma la Alianza en el comunicado que confirma que se hizo blanco sobre al menos ocho buques de guerra.
La OTAN explica en el comunicado que la colocación de minas y el recurso creciente del Ejército de Khadafi a la fuerza naval perturbaba la entrega de ayuda humanitaria indispensable y ponía en peligro a las fuerzas de la Alianza.
Ante esa situación, “la OTAN no tenía más opción que tomar acciones decisivaspara proteger a la población civil de Libia y a las fuerzas navales de la OTAN”, declaró en el comunicado el almirante Russ Harding, comandante adjunto de la operación de la Alianza en Libia.
“Todos los buques atacados la noche pasada eran buques de guerra, sin uso civil“, insistió el almirante.
El jueves a la medianoche local, una hora después de los primeros ataques, un barco seguía ardiendo en el puerto, de donde se elevaba una columna de humo. Hacia las 2:00, hora local, se escucharon nuevas explosiones en Trípoli, sobrevolada por aviones de caza.
“Acabo de enterarme que el puerto de Trípoli es ahora objeto de ataques de la OTAN. Se dice que un barco fue alcanzado“, declaró el vocero del régimen, Musa Ibrahim, en una conferencia de prensa, sin dar precisiones sobre el barco.