Domingo, 17 de Noviembre del 2024
turismo



Inauguran dos exposiciones en galería Lucía de la Puente

Publicado el 18/05/11

Lima, may. 18 . Dos propuestas distintas se inauguran al mismo tiempo en Lucía de la Puente. Mañana abren al público las muestras Poesía visual, de Fernando de la Jara, así como Mutaciones y desbordes, de Kenji Nakama.

Sobre la primera muestra, exhibida en el primer piso, De la Jara concibe a la pintura y la poesía como una misma disciplina, al igual que Wang Wei (699-759) el maravilloso pintor de la dinastía Tang, admirado por el artista, quien fue el primero en expresar que la pintura es una forma de poesía y viceversa.

Así surgen las escenas de De la Jara, que presentan emociones profundas con cierto erotismo. Una sensación de aventura en tensa calma.

Para el artista, la poesía se vuelve una cualidad que le otorga a un acto humano la posibilidad de tratar de atrapar lo inasible.

“Hoy en día hay pintores que buscan expresar un concepto, otros se entretienen con lo decorativo y otros con el virtuosismo técnico. Yo solo busco hacer un poema visual”, afirma el artista, caracterizado por un delicado trabajo de sensación de asombro y extrañeza.

Con esta idea, detiene el tiempo en una atmósfera cargada de sensualidad y emoción que envuelve a sus personajes y objetos.

Paisaje de la mass media

Por su parte, Nakama presenta collages, esculturas y objetos. En sus piezas el paisaje es interrumpido por formas abstractas, en collages con cierto simbolismo. Las obras surgen de un análisis intenso a los medios de comunicación y la cultura de masas. Se centra en el análisis este nuevo paisaje creado por la mass media.

Nakama investiga la variedad de medios impresos existentes como periódicos y revistas de todo tipo, que por su tiraje y consumo tienen mayor poder en la creación y configuración de un imaginario colectivo, y reflexiona sobre la enorme cantidad de información existente (exceso de ella) y de la fragmentación e interferencia en el mensaje mostrado.

El papel, material volátil, frágil y muchas veces perecedero, es utilizado para el trabajo del artista, a través del collage que le sirve para otorgarle tridimensionalidad a este soporte bidimensional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *