La aplicación del Nuevo Código Procesal Penal ha sido uno de los logros más importantes en los tres años de gestión de la Fiscal de la Nación, Gladys Margot Echaiz Ramos, quien este 12 de mayo entregará el cargo a su sucesor, José Antonio Peláez Bardales.
Echaiz Ramos sostuvo que deja implementado este nuevo ordenamiento penal en 16 Distritos Judiciales del país en donde ahora se aplica un nuevo modelo de trabajo corporativo “con muy buenos resultados”.
“El Nuevo Código nos ha permitido enfrentar los tres problemas que tiene la administración de justicia, como son: la carga procesal y su atención inmediata, la calidad del trabajo y la transparencia del mismo”, preciso.
Durante su participación en el programa de radio “Los Fiscales”, que se transmite por la señal de Radio Nacional, la titular del Ministerio Público destacó que el modificar los despachos en sistemas corporativos para el NCPP ha permitido mejorar las condiciones físicas de trabajo para los fiscales.
“Se ha mejorado el ambiente en el cual trabaja el fiscal, quien está sometido a un constante estrés considerando la carga procesal, las exigencias del usuario, la complejidad de la investigación, y la propia familia”, manifestó, Echaiz Ramos.
En ese sentido añadió que son 75 las nuevas fiscalías construidas durante su gestión en los lugares más apartados del país y en zonas mucho más deprimidas.
PREVENCIÓN
De otro lado, Gladys Echaiz Ramos, afirmó que su gestión tuvo también como objetivo importante, prevenir el delito más que perseguirlo, ello ante el aumento de la criminalidad que crecía cada año a porcentajes alarmantes y así lo demostraban las estadísticas que manejaba el Ministerio Público.
Luego de analizar las causas que motivaban el incremento delictivo se determinó implementar una Política de Persecución Estratégica del Delito desde el año 2008, que tuvo como pilares los programas denominados: Fiscales Escolares, Jóvenes Líderes y Jornadas de Acercamiento a la Población.
En ese sentido, hasta el año 2010 alrededor de 2,507 jóvenes dejaron de formar parte de una pandilla juvenil en el país y actualmente estos programas trabajan con 3,399 adolescentes en riesgo y a quienes se busca reinsertarlos en la sociedad.
El Ministerio Público también busca el acercamiento de los fiscales con la población y en ese sentido a realizado jornadas llevando atención legal y médica a las zonas de menos recursos económicos. Solo en Lima se han beneficiado 8,235 personas hasta el 2009 y a nivel nacional 59,335.
Otra de las acciones señaladas por la Fiscal de la Nación Gladys Echaiz, fue la creación de las Fiscalías Ambientales, en total 10 a nivel nacional encabezadas por fiscales especializados y a dedicación exclusiva, asimismo, dijo que para atender denuncias referidas a este campo, fue necesario ampliar las facultades de las fiscalías de prevención en todo el país.
Finalmente Echaiz Ramos expresó un saludo a todas las madres en su día, sobre todo a aquella madre trabajadora de escasos recursos, que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de sacar adelante a su familia. Asimismo invocó a los padres, reforzar el diálogo con sus hijos para transmitirles valores, confianza y comunicación a pesar de las largar jornadas de trabajo que nos impone la sociedad actual.