La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, logra el 51.1% y su adversario de Gana Perú, Ollanta Humala, 48.9%, de acuerdo a la simulación de voto realizada por la encuestadora Ipsos Apoyo, contabilizando solo los votos válidos.
Si en esta simulación se toman en cuenta los votos emitidos, la distancia entre ambos candidatos se acorta ligeramente a 43.9% de Fujimori frente a 42% de Humala; mientras que los votos blanco y viciado llega a 14.1%
De acuerdo con el estudio de Ipsos Apoyo, y a su director Alfredo Torres, los dos candidatos que disputan el balotaje aún continúan en un empate estadístico, el cual se refleja en la poca distancia en materia de intención de voto, donde ambos obtienen 41% y 40%, respectivamente.
Ipsos Apoyo arrojó que las mujeres y jóvenes se inclinan por Keiko y quienes prefieren a Humala son los hombres y los electores mayores de 40 años.
Un 35% de los entrevistados señala que nunca votaría por Fujimori y un 40% no lo haría por Humala.
Encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo del diario El Comercio
Nº de registro: 0001-REE/JNE.
Universo: Población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 años a más.
Diseño muestral: Probabilístico polietápico.
Muestra: 2.005 personas mayores de 18 años, hombres y mujeres en 24 departamentos, 101 localidades, 85 provincias y 179 distritos.
Nivel de representatividad: 83,86% a nivel provincial y 59,95% a nivel distrital.
Procedimiento de selección de los encuestados: De manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad. Se aplicaron entrevistas directas (cara a cara).
Fechas de aplicación: entre el 7 y 13 de mayo del 2011. Margen de error: ±2,2%.
Nivel de confianza: 95%.