Jueves, 26 de Diciembre del 2024
turismo



El transbordador Endeavour se despide del espacio en su última misión

Publicado el 16/05/11

El transbordador despegó de Cabo Cañaveral en la que será su última misión. Al mando del comandante Mark Kelly, marido de la congresista Giffords, transportará a seis hombres a la Estación Espacial Internacional.

La nave partió de Florida para realizar una misión que durará 16 días y que incluye cuatro jornadas de trabajo de sus astronautas fuera del complejo, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

Con Kelly y otros cinco veteranos astronautas a bordo, el Endeavour despegó de la rampa de lanzamiento junto al mar a las 08.46 (12.46 GMT) y desapareció rápidamente entre las nubes ante la mirada de unos 500.000 espectadores en la costa atlántica del estado de Florida.

“No tenemos ningunas reglas de vuelo que dicten por cuánto tiempo se puede ver el lanzamiento antes de que desaparezca de la vista”, bromeó Mike Moses, jefe del equipo de gestión de misión de la NASA. “Pido disculpas porque la vista no fue la mejor”, añadió.

El transbordador transporta un Espectrómetro Magnético Alfa, un detector de partículas de 2.000 millones de dólares diseñado para analizar los rayos cósmicos en busca de huellas de materia oscura, antimateria y otros fenómenos indetectables con telescopios tradicionales.

El instrumento, construido por un consorcio de 60 agencias de investigación de 16 países, será colocado fuera de la estación espacial y analizará 25.000 rayos cósmicos por segundo durante al menos 10 años.

El transbordador también lleva repuestos para abastecer la estación espacial cuando termine el programa de transbordadores.

La NASA esperaba que el Endeavour ya hubiera terminado su última misión espacial, pero el primer intento de lanzamiento el 29 de abril fue suspendido después de un fallo en uno de los generadores hidráulicos de electricidad.

Es el vuelo 134 en la historia del programa de transbordadores.

A partir de entonces, Rusia será el país que transportará los astronautas al laboratorio espacial en órbita, hasta que una nueva nave de factura estadounidense sea construida, algo que no será hasta 2015.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *