Los laureados Cheffs italianos Giancarlo Morelli y Enrico Bartolini, así como la periodista italiana Licia Granello, se encuentran en Lima como invitados especiales en la programación de los eventos de Cultura, Gastronomía y Moda que ha organizado la Embajada de Italia para celebrar los 150 años de la Unidad de Italia, y que se realizarán entre el 23 de mayo y el 22 de julio. Los tres fueron presentados hoy en un hotel limeño.
Morelli, quien se encuentra por segunda vez en Lima, se declaró hoy “enamorado” del Perú y destacó que su experiencia en ese país “fue inolvidable”, porque –según dijo- le “permitió descubrir un país maravilloso, una gastronomía impresionante, y ver la simpleza de la vida”.
Morelli, nombrado “Cavalliere della Repúbblica” en su país y cuyo talento lo llevó a merecer la prestigiosa estrella Michelin, se declaró en contra del uso de alimentos transgénicos, coincidiendo con su colega Enrico Bartolini y la periodista Granello, especializada en temas de Alimentación y Cocina en el prestigioso diario La Repubblica.
“No los usamos. Quisiéramos que los alimentos transgénicos no existieran”, enfatizó Morelli, Chef desde 1993 del “Restaurante Pomiroeu”, mientras que Bartolini dijo que se opone firmemente a la manipulación genética de los alimentos.
“Si hoy tenemos los productos naturales, es porque hubo generaciones que los supieron proteger. Me opongo a ello”, sentenció Bartolini, quien tiene a su cargo la gestión del servicio de restaurante del prestigioso complejo Devero Hotel.
Por su parte, el Embajador italiano en el Perú, Guglielmo Ardizzone, dijo que el evento culinario permitirá “combinar dos excelencias”, las gastronomías italiana y la peruana. “La cocina permite la socialización de los pueblos”, afirmó el jefe de la diplomacia italiana en el Perú.
El Embajador Ardizzone destacó el “fenómeno” social que se vive en Italia con colonias peruanas que han llevado a su país la comida peruana, como hace años los inmigrantes italianos trajeron al Perú la tradición culinaria de la nación europea.
A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana del Perú, Hubert De la Feld, informó que, gracias al auspicio de importantes compañías, consideró que la participación de los chefs, en el marco de los eventos preparados para la celebración de los 150 años de la Unidad Italiana, constituye “una manifestación importante para las relaciones entre Italia y Perú”.
En la presentación de los Cheffs, que tuvo lugar durante una conferencia de prensa, realizada en el Westin Hotel de San Isidro, el Agregado Cultural de la Embajada de Italia y Director del Instituto Italiano de Cultura, Renato Poma, dijo que los italianos no sólo comen para vivir, sino que para ellos la comida es un hecho social y cultural.
Por su lado, el presidente de APEGA, Mariano Valderrama, recordó la influencia de la gastronomía italiana en la peruana. “Nos alegra la visita de los Cheffs italianos. Hay profundos vínculos entre Perú e Italia, desde la llegada de los primeros italianos al país, entre 1840 y 1880”, expresó Valderrama.
Los Cheffs italianos y Granello se reunirán con decenas de estudiantes de las Escuelas de astronomía Le Cordon Bleu, de la Universidad San Ignacio de Loyola, y de la Escuela de Cocina de Pachacútec.
Además, participarán en la Mesa Redonda “ITALIA Y PERU: UNIDOS POR EL CULTO A LA COCINA”, en la que debatirán con los chefs peruanos Adolfo Perret, Pedro Miguel Schiaffino y Rafael Piqueras. El evento será moderado por el periodista Raúl Vargas y el ex embajador Carlos Raffo.
FOTOS
Fotos: Javier Espichan Gambirazio