La Filmoteca PUCP presenta la retrospectiva completa de la filmografía del realizador ruso Andrei Tarkovski, una aproximación a su mundo creativo, a su calidad de ser uno de los artistas mayores del cine mundial. Siete largometrajes componen la obra de este maestro único, “el cineasta de culto por excelencia”, como lo define el director español Víctor Erice. Las proyecciones serán en formato fílmico (en el caso de las cinco primeras películas) y digital (en el caso de Nostalgia, Sacrificio y los documentales).
Si no hubiera fallecido en diciembre de 1986, Andrei Tarkovski sería uno de los prestigios mayores de la entonces nueva cultura soviética en transformación. A esos cambios contribuyó ciertamente su obra, marginada y apenas difundida hasta 1987: sus filmes fueron presentados en pequeñas salas porque se sospechaba que el público común (quizás popular) no habría de comprenderlos, objeciones que aumentaron a partir de 1983, cuando el cineasta sale de su país en tiempos de Brezhnev, aunque se convirtieron en actos de homenaje cinco años más tarde en época de Perestroika, pero después de su muerte.
Seguramente el mayor cineasta soviético después de Eisenstein, Tarkovski nació en 1932 en Zavrasje, Yurevetsz (hoy Kadiski), hijo del poeta Arseni Tarkovski, a quien con frecuencia cita en sus filmes. Estudiante de música, pintura, lenguas estranjeras, practicante de geología en Siberia, alumno de Mikhail Romm en la escuela de cine de Moscú, debutó en el largometraje en 1962 con La infancia de Iván, que reveló a un talento seguro y fue objetada por algunos sectores por su individualismo y sus tendencias míticas, pero que le valió el mayor premio en el Festival de Cine de Venecia.
Tras esa historia bélica vendría Andrei Rublev (1966), biografía de un famoso pintor de íconos de la Rusia Medieval, fue prohibida por las autoridades soviéticas durante cuatro años. Siguieron el relato de ciencia ficción basado en novela del polaco Stanislaw Lem, Solaris (1972); la hermética y fascinante El espejo (1974), una telaraña de memorias personales con una estructura radicalmente innovadora. Y la ambiciosa Stalker (1979) su última película rodada en la Unión Soviética, para luego filmar en el exilio dos películas más: Nostalgia (1983), en Italia, país donde decidió vivir su autoexilio, y Sacrificio (1986, en Suecia), emprendida cuando el cineasta se sabía ya muy enfermo, y por la que ganó cuatro premios en el Festival de Cine de Cannes. A fines de 1986 Tarkovski falleció debido a un cáncer de pulmón.
Lunes 30 de mayo 2011
5:00 p.m | Andrei Rublev |
8:30 p.m | La infancia de Iván |
Martes 31 de mayo 2011
5:00 p.m | Solaris |
8:15 p.m | Dirigido por Andrei Rublev (Ingreso Libre) |
Miércoles 1 de junio 2011
5.00 p.m | Nostalgia |
7.30 p.m | Andrei Rublev |
Jueves 2 de junio de 2011
5.00 p.m | El espejo |
7.30 p.m | Solaris |
Viernes 03 de junio 2011
5:00 p.m | Sacrificio |
7:45 p.m | Stalker |
Sábado 04 de junio 2011
4:00 p.m | La infancia de Iván |
6:30 p.m | Nostalgia |
8:45 p.m | El espejo |
Lunes 06 de junio 2011
5:00p.m | Stalker |
8:15p.m | Sacrificio |
Martes 07 de junio 2011
4:30 p.m | Un día en la vida de Andrei Arsenevitch (Ingreso libre) |
6:15 p.m | El espejo (Conversatorio después de la proyección con Ricardo Bedoya |
Miércoles 08 de junio de 2011
5.00 p.m | Nostalgia/ Corto : Entrevista a E.Josephson |
7.45 p.m | Sacrificio |
Jueves 09 de junio de 2011
3:30 p.m | Agente Matrimonial |
5:30 p.m | Gas |
7:30 p.m | La noche antes de los exámenes |
9:45 p.m | Vincere |
Viernes 10 de junio de 2011
3:45 p.m | La noche antes de los exámenes |
5:45 p.m | Apnea |
7:30 p.m | Vincere |
9:45 p.m | Un viaje llamado amor |
Sábado 11 de junio de 2011
3:45 p.m | Apnea |
5:45 p.m | Rojo como el cielo |
7:30 p.m | La estrella ausente |
9:30 p.m | Gomorra |
Domingo 12 de junio de 2011
3.30 p.m | Gomorra |
6.00 p.m | La estrella ausente |
8:00 p.m | Rojo como el cielo |
9:45 p.m | Gas |
Lunes 13 de junio de 2011
3:30 p.m | Un viaje llamado amor |
5:30 p.m | Jimmy de la colina |
7:30 p.m | La Redención |
9:30 p.m | Agente matrimonial |
Martes 14 de junio de 2011
3:30 p.m | Jimmy de la colina |
5:30 p.m | Un viaje llamado amor |
7:30 p.m | La estrella ausente |
9:30 p.m | Gomorra |
Miércoles 15 de junio de 2011
3:45 p.m | Agente matrimonial |
5:45 p.m | Apnea |
7:30 p.m | Vincere |
9:45 p.m | La noche antes de los exámenes |
Jueves 16 de junio 2011
4:00 p.m | Laura |
6:15 p.m | Al borde del abismo |
8:30 p.m | La senda tenebrosa |
Viernes 17 de junio de 2011
4:00 p.m | Moontide |
6:15 p.m | El beso de la muerte |
8:30 p.m | Los amantes de la noche |
Sábado 18 de junio de 2011
3:30 p.m | Siniestra obsesión |
5:30 p.m | Huracán de pasiones |
7:30 p.m | El halcón maltés |
9:30 p.m | Los asesinos |
Domingo 19 de junio de 2011
4:00 p.m | Bob, el flambeur |
6:15 p.m | Odio en el alma |
8:30 p.m | Pánico en las calles |
Lunes 20 de junio de 2011
4:00 p.m | Un adiós peligroso |
6:15 p.m | Traidora y mortal |
8:15 p.m | Cara de ángel |
Martes 21 de junio de 2011
4:00 p.m | El beso de la muerte |
6:15 p.m | En la cuerda floja |
8:30 p.m | Carretera perdida |
Miércoles 22 de junio de 2011
4:00 p.m | La senda tenebrosa |
6:15 p.m | Bob, le flambeur |
Conversatorio con Ricardo Bedoya e Isacc León Frías |
Jueves 23 de junio de 2011
4:00 p.m | Cara de ángel |
6:15 p.m | Huracán de pasiones |
8:30 p.m | Un adiós peligroso |
Viernes 24 de junio de 2011
4:00 p.m | Odio en el alma |
6:15 p.m | Siniestra obsesión |
8:30 p.m | Alejandría ¿por qué? |
Sábado 25 de junio de 2011
3:15 p.m | En la cuerda floja |
5:15 p.m | La ley del hampa |
7:30 p.m | Estación central |
9:30 p.m | Traidora y mortal |
Domingo 26 de junio de 2011
4:00 p.m | El halcón maltés |
6:15 p.m | Carretera perdida |
8:45 p.m | Laura |
Lunes 27 de junio de 2011
3:45 p.m | Los amantes de la noche |
5 45 p.m | Moontide |
Martes 28 de junio de 2011
4:00 p.m | Pánico en las calles |
6:15 p.m | Al borde del abismo |
7:30 p.m | El caos |
Miércoles 19 de junio de 2011
3.30 p.m | La ley del hampa |
5.30 p.m | Los asesinos |
7.30p.m | El sexto día |
9:30 p.m | Moontide |