Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Bomberos evalúan declarar en emergencia servicio si no cuentan con presupuesto para renovar equipos

Publicado el 05/05/11

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGVBP) evalúa declarar en emergencia el servicio que prestan a la comunidad si no consiguen el presupuesto que requieren para renovar su equipamiento, dado que el que poseen actualmente es obsoleto y expone al personal a riesgos para su salud cuando atiende una emergencia.
Así lo anunció hoy el comandante general del CGBVP, Antonio Zavala Aveo, quien señaló que el presupuesto anual es de 52 millones de nuevos soles, pero se requiere una partida mínima de 80 millones de dólares para atender las necesidades elementales de las 191 Compañías que hay en el país.

“El presupuesto que recibimos nos alcanza solo para comprar repuestos, pero no para adquirir equipos nuevos. Si se comprara algo más sofisticado, que va a durar más años, se requieren entre 120 y 150 millones de dólares”, agregó en diálogo con Canal N.

Indicó que al ser conscientes de las limitaciones económicas que presenta el CGBVP se reutilizan los equipos, pero esa situación no puede darse por mucho tiempo.

“Aunque nadie lo crea, tenemos en el norte chico, en provincias como Barranca, Paramonga y Pativilca, tenemos máquinas de bomberos que datan de 1957 y se siguen usando gracias al ingenio y capacidad del personal, pero ya deberían haberse dado de baja”, manifestó.

Zavala dijo que de los 800 vehículos que posee el CGBVP, alrededor de 250 unidades deberían ser dadas de baja y consideradas como chatarra.

Comentó que el segundo rubro de gasto más importante es el de combustible, seguido del personal administrativo que no es voluntario y el pago de servicios básicos como agua, electricidad, teléfono.

Precisó que cada bombero requiere de un equipo de protección personal, el cual tiene un costo que fluctúa entre 4 mil y 5 mil nuevos soles. Al año solo se puede comprar 200 equipos, dijo.

“Cada bombero tiene que tener su uniforme, pero como no podemos comprar para todos, repartimos dos o tres uniformes por compañía. Cuando ocurre una emergencia, entran tres bomberos con su indumentaria y luego tienen que prestarles a otros tres para que puedan utilizarlos. Esta situación nos lleva a incumplir la norma internacional referida al uso del uniforme para todo el personal”, afirmó.

Reunión con autoridades

Zavala dijo que hace unos días se reunió con la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, para explicarle la situación que atraviesa el CGBVP. “Ella nos ha dicho que va a tomar cartas en el asunto”, refirió tras indicar que sostendrán una nueva reunión la próxima semana.

“Queremos también que el Presidente de la República nos reciba y pueda apoyarnos con el equipamiento”, dijo.

También formuló un llamado a los gobiernos regionales para que apoyen a los bomberos con la mejora de las compañías que están en precarias condiciones o la asignación de terrenos en aquellos lugares donde no hay compañías o que funcionen en inmuebles temporales.

“Si logramos cubrir el presupuesto para renovar nuestros equipos no molestaríamos en diez o quince años, porque como ocurre en otros países, cada diez o quince años renuevan su flota”, dijo.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *