Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Anuncian que el cadáver de Osama Bin Laden fue “sepultado en el mar”

Publicado el 02/05/11

La universidad egipcia de Al Azhar, una de las instituciones más reputadas dentro del islam suní, rama a la que pertenecía Bin Laden, se ha mostrado contraria al modo de proceder de EE UU. “Si es verdad que han tirado el cuerpo al mar, el islam es del todo contrario”, ha declarado a la agencia AFP Mahmoud Azab, consejero del gran imam de la institución, Ahmad al Tayeb. “El cuerpo tiene una cierta dignidad, ya sea le de una persona asesinada o muerta de manera natural. Hay que respetar el cuerpo de un ser humano, creyente o no, musulmán o no”, ha insistido.

“La manera por la que se han desecho del cuerpo de Bin Laden va a generar problemas, por las formas, sobre todo porque va a dar pábulo a los grupos más radicales para dudar de la operación”, asegura Javier Martín, corresponsal en Teherán de la agencia EFE y experto en el mundo islámico. “Si no muestran al menos las imágenes del cadáver, estos grupos van a explotar esas dudas”, dice Martín en conexión telefónica desde Irán.

El cadáver de un musulmán ha de ser purificado por un hombre mayor de edad y en pleno uso de sus facultades mentales. Una oración marca el inicio del rito de la ablución. Cada una de ramas y tradiciones del islam realizan este paso con distintas variantes. Una vez lavado el cuerpo, se envuelve en una tela a modo de sudario, y se celebra la llamada oración del difunto. No hay distinción ni honores, y el rito es siempre igual para todos los difuntos sin excepción, por muy héroe o villano que fuera. Si el cadáver no ha sido localizado o no hay restos, pero hay constancia de la muerte, se celebra la llamada oración del ausente. El entierro se realiza sin ataúd, en contacto directo con la tierra y con la cabeza orientada hacia la Meca. El islam solo permite arrojar un cadáver al mar si la muerte se produce en alta mar y lejos de puerto



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *