A fin de garantizar la sanidad y la seguridad de losalimentos en su país, el gobierno de EE.UU. renovó la Ley de Modernización de InocuidadAlimentaria (FSMA por sus siglas en inglés), lo que supondrá un reto para las empresasagroexportadoras peruanas que deben adaptar sus procesos para evitar perjudicarsepues esa normatividad es muy estricta, informó la Gerencia de Agro de la Asociación deExportadores (ADEX)
A través de la FSMA, el Gobierno americano le otorgó a la Administración de Alimentos yDrogas de los EE.UU. (FDA) una mayor autoridad para usar herramientas más fuertes yendurecer sus medidas de prevención dirigidas a empresas productoras, empacadoras yprocesadoras de alimentos de consumo humano y animal, tanto nacionales (EE.UU.) comoextranjeras (alimentos importados).
Algunos aspectos claves de la FSMA son la creación de un nuevo sistema de inocuidadalimentaria; un nuevo sistema de vigilancia para alimentos exportados a los EE.UU.;mayor énfasis en las relaciones con entidades públicas y privadas; y, un enfoque en laresponsabilidad de la cadena desde la granja a la mesa.
Beatriz Tubino Bardales, Gerente de Agro del gremio exportador calificó esa normativa comomuy importante, más aún porque EE.UU. es el primer destino de las agroexportacionesperuanas (Tradicionales y No tradicionales). “Sólo entre enero y marzo nuestros envíossumaron US$ 192.3 millones, mientras que en el 2010 arrojó una cifra de US$ 912 millones,27% más a lo exportado en el 2009, por lo que es importante que todos apoyemos en ladifusión del tema”, dijo
Asimismo, mencionó la necesidad que el sector privado e instituciones como SENASA,DIGESA e ITP, y los Gobiernos Regionales capaciten a los productores y exportadoressobre la FSMA. Esta ley, que se actualiza luego de 73 años, tiene como temas centralesla prevención, el fortalecimiento de las colaboraciones con otros gobiernos, la inspección,vigilancia y respuesta, y la inocuidad de las exportaciones a los EE.UU.
A manera de ejemplo, se puede señalar que la nueva norma faculta a la AdministraciónFederal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) impedir el ingreso dealimentos a su territorio y confiscar los que se supone no fueron producidos en condicionessanitarias.
“La norma definitivamente es mucho más estricta que su predecesora de 1938, por loque ahora nos toca prepararnos con el objetivo de no incurrir en errores que perjudiquennuestros envíos. Por ejemplo, debemos intensificar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la trazabilidad y el cumplimiento del HACCP (análisis de peligros y puntos críticos de control enplanta de proceso)”, indicó.
Tubino detalló que de las 681 empresas agroexportadoras peruanas a EE.UU., en el 2010,513 son Mipymes, es decir el 75% del total, de ahí que la labor de difusión y cumplimiento dela nueva normatividad es importante.
InterrogantesLa Gerente de Agro de ADEX enfatizó que una de sus preocupaciones es que se desconocecuánto será el tiempo de espera en destino para que el agroexportador obtenga el resultado,ya sea de aceptación o rechazo. “La espera genera sobrecostos, pérdida de calidad y valorcomercial de los productos”, detalló.
El segundo punto es que tampoco se sabe cuáles serán los factores determinantes de losinspectores para no permitir el ingreso de los alimentos. Asimismo, no se conoce cuálesserán los sistemas de comunicación que utilizará la FDA al momento de rechazar unalimento, entre otros.
Lo que sí es claro es que la nueva normativa de la FDA se implementará en su totalidad endos años, pero habrá disposiciones que se publicarán con anticipación. Por ejemplo, la normasobre suspensión del registro del establecimiento se publicará en 180 días.
El datoEl pasado 27 de abril, SENASA publicó en el diario oficial El Peruano el Reglamento deInocuidad Agroalimentaria con el objetivo de supervisar, vigilar y monitorear a las empresasproductoras y exportadoras de productos agropecuarios de proceso primario (refrigeración,secado, congelado, otros). Los principales requisitos de cumplimiento están alineados conesta nueva normativa de EE.UU.