Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“Macedonio… una mirada personal” Del 05 al 29 de mayo

Publicado el 04/05/11
  • Importante exposición se presenta en la Galería L´Imaginaire de la Alianza Francesa y se encuentra incluida en el circuito de la Semana del Arte.
  • Muestra rinde homenaje al artista a treinta años de su muerte.
  • Fotografías del álbum familiar, documentos y cuadros nunca antes expuestos conforman la muestra.

La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de comunicar que la exposición “Macedonio… una mirada personal” será inaugurada el jueves 5 de mayo, a las 7.00 p.m., en la galería L’Imaginaire de nuestra sede principal de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

La muestra recorre la trayectoria de vida del reconocido artista Macedonio De La Torre nacido en La Libertad el 27 de enero de 1893. El relato expositivo narra, por medio de un lenguaje documental, los caminos que va tomando el artista, desde su niñez en Trujillo hasta su muerte en Lima, y que lo convierten en unos de los referentes históricos de la plástica peruana del siglo XX.

Fotos del álbum familiar, documentos y pequeñas réplicas de su obra, nos ayudan a visualizar cronológicamente el estilo de vida de Macedonio y la forma como se va desarrollando su obra artística. Una vida intensa junto a sus grandes amigos, todos ellos reconocidos intelectuales; viajes, estudios, exposiciones y relaciones familiares, conforman esta biografía que se desarrolló en un contexto histórico de especial importancia.

La muestra, que –además- celebra el treinta aniversario de la muerte del artista, describe la profunda influencia que la cultura francesa tuvo en Macedonio. Desde sus estudios primarios hasta su estadía en París, ciudad en donde se nutrió de los movimientos artísticos de vanguardia y que años más tarde, aplicó en su obra, inaugurando así la modernidad pictórica en el Perú.

“Macedonio… una mirada personal” también presenta una serie de obras de la colección familiar De La Torre, en donde el espectador podrá apreciar la variedad de géneros pictóricos trabajados por el artista, principalmente sus emblemáticas selvas y hermosos paisajes.

“Macedonio… una mirada personal” es un relato visual que recorre cronológicamente la trayectoria de vida de uno de los grandes representantes de las artes plásticas del Perú del siglo XX.

La exposición, narrada principalmente por medio de un lenguaje documental, intenta sintetizar la biografía de este trascendental personaje. Fotografías del álbum familiar y documentos, ilustran los caminos seguidos por de la Torre desde su niñez, enmarcada por el surgimiento de la modernidad. El periplo se detiene en los acontecimientos importantes que configuran la formación del hombre y del artista, así como en resaltar la fuerte influencia que tuviera la cultura francesa en De la Torre.

Sus primeros años de estudio en la congregación de Lazaristas franceses en el emblemático Colegio San Carlos y San Marcelo. La infancia, con los primeros acercamientos a las artes musicales y al violín. Los estudios superiores durante la juventud, rodeado de los grandes amigos, todos ellos destacados intelectuales. Sus viajes. Buenos Aires, donde empezaría su interés por la pintura. La Europa de la segunda década del siglo, en especial París, lugar donde frecuentó a artistas, pensadores y escritores. Ciudad donde también se nutrió de la obra de los impresionistas franceses y movimientos artísticos de vanguardia. El retorno a Lima, sus reconocidas y audaces muestras que marcaron un cambio en la pintura contemporánea de la época.

“Macedonio… una mirada personal” también nos acerca a la obra del artista, presentándonos parte de la colección privada de la familia de la Torre y mostrándonos su dinamismo técnico y temático, especialmente en dos de sus géneros más recurrentes: el paisaje y sus famosas selvas.

La mirada culmina con el fallecimiento de Macedonio en Lima, hace 30 años, un 13 de mayo de 1981; siendo justamente esta exposición un sentido homenaje de la Alianza Francesa conmemorando el trigésimo aniversario de la partida de este gran hombre y artista peruano que encontró en la París de la década del veinte, una fuente inagotable de inspiración para su vida y obra.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *