El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, a través de la jefatura de la Reserva Nacional de Paracas y con el respaldo de la Capitanía del Puerto de Pisco, hizo de conocimiento a la población en general que el ingreso de embarcaciones motorizadas a la Zona de Protección Estricta de la bahía de Paracas, ubicada al interior del ANP, se encuentra prohibido.
Este comunicado responde a la necesidad imperante de conservar este importante, pero a la vez frágil ecosistema; este sector de la reserva nacional alberga parte de las 1,530 especies de flora y fauna, entre las que destacan las aves acuáticas (residentes y migratorias) que utilizan este espacio como zona de reproducción, alimentación y descanso, siendo muy sensibles a la presencia humana.
La Zona de Protección Estricta de la bahía de Paracas es espacio para la alimentación de delfines y tortugas marinas, perteneciendo estas últimas a la lista de especies en peligro de extinción.
En el Perú, las principales amenazas que afectan a estas especies se relacionan a su interacción con la pesca industrial, artesanal y comercio y consumo interno de su carne en diferentes partes del país.
En el Perú se tiene la presencia de cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial; y gracias a la aprobación de los Decretos Supremos Nº 034-2004-AG y Nº026-2001-PE, las tortugas marinas están legalmente protegidas y bajo veda indefinida, siendo un delito su captura, tenencia, transporte y/o exportación con fines comerciales de todo espécimen. Su sanción equivale al pago de 2 UIT, equivalente a 7200 nuevos soles, por cada ejemplar encontrado en custodia del infractor.
Es importante conocer que cualquier persona puede reportar algún evento ilegal y/o captura de esta especie a las autoridades de la provincia durante las 24 horas del día a los siguientes números: 956628537, rpm #510478 y nextel 401*1462.